La innovación y la evaluación en los centros educativos: una experiencia real

Frecuentemente nos preguntamos si todas las técnicas, herramientas, metodologías y  modelos pedagógicos que se nos presentan realmente se aplican en las aulas. La charla de hoy nos ha demostrado que sí, los docentes plantean sus clases de modo que aplican tanto el trabajo cooperativo como la flipped classroom y las TICs. A mayores crean interesantes proyectos que preparen a los alumnos para el futuro al que se pueden enfrentar, les conciencian sobre temas como el medio ambiente y el desarrollo sostenible gracias a determinados proyectos en los que participan. Actualmente trabajan en un huerto y forman parte de la comunidad hecousal. A continuación os dejo un enlace donde indagar un poquito más sobre esta interesante actividad https://gr209.usal.es/huertosescolares/. En esta página podemos ver institutos y colegios que participan y suben sus experiencias y avances.

Huertomolón CEIP Santa Teresa

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Respecto al otro tipo de metodologías que se comentaban hacen bastante hincapié en el aprendizaje cooperativo, como ya se comento en la entrada destinada a este tipo de aprendizaje, tratan en todo momento de crear grupos heterogéneos, en los que la participación sea equitativa, se lleven a cabo diversas interacciones entre sus miembros y todos ellos logren alcanzar los contenidos propuestos.

Diseñan para ello unos roles específicos que los denominan cooperativos, en los que existe un portavoz, un supervisor, un secretario y un coordinador. No debemos olvidar que el aprendizaje entre iguales es muy eficaz.

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A continuación os dejo algún enlace de interés sobre las aulas cooperativas:

https://colegiomontserrat.fuhem.es/montse-2-0/multimedia/213-aprendizaje-cooperativo-una-experiencia-metodologica.html

https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:8b5ca5ec-708f-4fe8-aad1-b7b785162aae/pe-n9-art07-col-padre-piquer.pdf

 

 

 

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