Flipped classroom

 

Captura

https://gesvin.wordpress.com/2015/04/27/clase-tradicional-vs-clase-invertida-infografia/

La clase invertida es un modelo pedagógico que se puede aplicar a numerosas metodologías, se puede enlazar con  numerosas técnicas de enseñanza. El objetivo es tomar al alumno como el centro del aprendizaje y en base a él ir construyendo. Además este tipo de prácticas nos ayudan a ofrecer un aprendizaje personalizado, que se adapte a las necesidades de todos y cada uno de nuestros estudiantes, pues no debemos olvidar la importancia de lograr una enseñanza inclusiva que atienda la gran diversidad presente en las aulas.

En la clase invertida, los estudiantes trabajarán los procesos y habilidades cognitivas de orden inferior (recordar, comprender y aplicar) en casa, de forma individual y autónoma, en base al material proporcionado por el profesor y en el aula se trabajará sobre aquello que mayor dificultad pueda ocasionar y que implique el pensamiento de orden superior (analizar, evaluar y crear).

https://www.researchgate.net/profile/Mario_Corrales_Serrano/publication/335015031_Rediseno_de_comentarios_de_texto_con_la_taxonomia_de_Bloom_Estrategia_innovadora_y_motivadora_en_la_didactica_de_las_Ciencias_Sociales/links/5d4a91b3299bf1995b6aad74/Rediseno-de-comentarios-de-texto-con-la-taxonomia-de-Bloom-Estrategia-innovadora-y-motivadora-en-la-didactica-de-las-Ciencias-Sociales.pdf#page=176

De lo anterior, se puede deducir  que el alumno debe trabajar en casa en base a un material proporcionado por el docente (que él podrá consultar tantas veces como quiera) como podría ser un vídeo explicativo con una serie de preguntas que  le de al profesor unos resultados de partida, sobre los que se trabajará.Es muy importante ante una actividad o práctica nueva explicarle bien al alumno en que consiste, los requisitos, recomendaciones y modo de evaluar, pues todo ello es fundamental para que la misma tenga éxito.

Los alumnos en base a los resultados pueden autoevaluarse, analizar que han hecho mal y si es necesario que vuelvan a repasarse la materia antes de ir a la sesión del aula, se trata de fomentar la responsabilidad del alumno. Posteriormente, en el aula se deberá comenzar con un breve cuestionario (como los que se comentaban en la entrada sobre la evaluación) que complete está primera parte de la actividad actuando nuevamente de evaluación diagnóstica para el docente quien se asegurará  de la compresión de los conceptos por parte de los alumnos o en caso contrario explicando los errores cometidos.  Por último, se destina la mayor parte de la sesión del aula a trabajar actividades previamente diseñadas de mayor dificultad, que pueden ir desde la realización de problemas complejos hasta actividades mucho más innovadoras como la explicada en la entrada sobre aprendizaje cooperativo (pasa el problema) o incluyendo entre medias experiencias de laboratorio, ya que al reducir el tiempo de las explicaciones se dispone de mayor flexibilidad en el aula.

https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/284

Aplicaciones como edpuzzle nos permiten realizar este tipo de actividades https://edpuzzle.com/home

A continuación se deja un ejemplo de una vídeo con el que poner en práctica la clase invertida:

 https://edpuzzle.com/assignments/5e6787b4553f7240c5f73832/students

A modo de conclusión quiero compartir con vosotros  dos imágenes :

Captura 5

La innovación es fundamental en las aulas, los tiempos cambian y por consiguiente, las metodologías, los modelos pedagógicos y las herramientas didácticas también deben hacerlo. Para ello debemos liberarnos de los prejuicios, abrir nuestra mente a las situaciones actuales y futuras que nos podamos encontrar, tratando de adaptarnos y dar lo mejor de nosotros mismos, pero siempre con los pies en el suelo, siendo realistas.

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