Rodrigo Morchón García
Área de Parasitología
 
DIAPOSITIVA 12

Dirofilariosis animal y humana


Dirofilaria
immitis y D. repens son nematodos filaroideos que se transmiten por la picadura de mosquitos culícidos. Los hospedadores habituales son los perros (reservorios) y los gatos en los que causa la dirofilariosis cardiopulmonar y la dirofilariosis subcutánea canina y felina respectivamente. También son responsables de la dirofilariosis pulmonar y la subcutánea/ocular humana también respectivamente. Cuando, accidentalmente, las larvas son inoculadas por mosquitos parasitados en personas, D. immitis no se desarrolla a adulto, embolizándose en las microrramas pulmonares desarrollándose un nódulo pulmonar benigno. Por el contrario, D. repens sí puede completar su desarrollo produciendo nódulos subcutáneos o localizándose en el ojo, o incluso en otras localizaciones.

Como otras filarias, D. immitis y D. repens albergan bacterias endosimbiontes del género Wolbachia spp., que tienen un papel fundamental en la embriogénesis y la muda del parásito. Cuando los vermes adultos o las microfilarias mueren, de manera natural o como consecuencia de un tratamiento filaricida, se liberan bacterias al torrente circulatorio. Se ha demostrado su presencia en células inmunes y de distintos tejidos de los hospedadores y, por tanto, su implicación en el estímulo de la respuesta inmune e inflamatoria en estos hospedadores.

La dirofilariosis es una enfermedad cosmopolita de importancia primordialmente veterinaria.  En Europa, la dirofilariosis animal y humana es endémica en todos los países de la cuenca del Mediterráneo y se constata una expansión hacia los países del centro y norte del continente. Los cambios ambientales afectan a la distribución de las enfermedades de transmisión vectorial. Nuestro grupo ha realizado estudios sobre la distribución de la dirofilariosis aplicando la tecnología del Geographic Information System (GIS) y Remote Sensing (RS), lo que ha permitido identificar modificaciones en la distribución de la dirofilariosis cardiopulmonar en España y en otros países como Rusia y Ucrania, en donde la dirofilariosis subcutánea se ha incrementado exponencialmente con los años.

Mapa

Distribución de la dirofilariosis cardiopulmonar canina en Europa. Países endémidos (); países con casos aislados o importados (). *Imagen tomada de Morchón et al., 2012.


Map-showing-the-current-distribution-of-Dirofilaria-repens-in-dogs-and-humans-in-Europe_W640

Distribución de la dirofilariosis subcutánea en perros y humanos en Europa. Imagen tomada de Capelli et al., 2018.

La patología de la dirofilariosis es compleja y aunque las alteraciones anatómicas están bien descritas, sus mecanismos celulares y moleculares son mal conocidos. Dirofilaria immitis y D. repens tienen un interés añadido como modelo para el estudio de la patología inflamatoria y la inmunidad que desarrollan los hospedadores contra las filarias tropicales, que afectan a más de 100 millones de personas en todo el mundo, constituyendo un importante problema de salud pública a nivel mundial. Además, la inclusión de la dirofilariosis pulmonar en el diagnóstico diferencial de nódulos pulmonares humanos es requerida cada vez con mayor frecuencia.

En la actualidad, nuestro grupo de investigación estudia la inmunopatología inflamatoria vascular y muscular (mecanismos celulares y moleculares) de la dirofilariosis y su interacción con el sistema fibrinolítico del hospedador, y la patología renal de la dirofilariosis cardiopulmonar canina y la implicación de Wolbachia pipientis. Además realiza estudio sobre la presencia de D. repens en diferentes partes del mundo en humanos, así como estudios para entender su relación con los diferentes hospedadores. Para ello, nuestro grupo de investigación mantiene una intensa colaboración con las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Rostov (Rusia) y otras instituciones. Podrá encontrar más información:  web del grupo de Dirofilariosis animal y humana de la Universidad de Salamanca.

Guidlines

CLINICAL MANAGEMENT OF CANINE HEARTWORM DISEASE

CLINICAL MANAGEMENT OF FELINE HEARTWORM DISEASE

CLINICAL MANAGEMENT OF SUBCUTANEOUS DIROFILARIOSIS IN DOGS AND CATS

CLINICAL MANAGEMENT OF HUMAN DIROFILARIA INFECTIONS

Factsheets

Tutorials

 Echocardiography in Canine HW Disease Tutorial

  Radiology in Canine HW disease Tutorial

  How to perform MicroHCT test

  How to perform Filter Test

  How to perform a Direct Smera Wet Mount

Política de privacidad