RECOLECTA es un proyecto gestionado y coordinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en colaboración con Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que coordina la creación de una red de repositorios institucionales interoperables y puede ser considerado como la primera iniciativa nacional en la creación de una infraestructura que facilita la “open science” o ciencia en abierto. El objetivo es además dotar de mayor visibilidad y servicios a los resultados de la investigación y de la producción científica española.
En el marco de este proyecto en 2012 se puso en marcha un grupo de trabajo cuyo objetivo fue el estudio del panorama general de la gestión de los datos científicos de investigación y su uso en el ámbito de los repositorios.
Fruto de este estudio es el Informe preliminar para la conservación y reutilización de datos científicos en España, donde se reflejan todos los aspectos importantes que intervienen en la gestión de los datos, desde su definición, tipos de datos, actores implicados y buenas prácticas para la gestión y un panorama general de la situación en España.
Las instituciones participantes en el grupo de trabajo han sido: la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Alicante (UA), el Centro de Servicios Científicos y Académicos de Cataluña (CESCA), el Instituto Juan March y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
Este estudio resultará de ayuda e interés para la gestión de los datos de investigación.

Cómo citar este documento:

Grupo de Trabajo de “Depósito y Gestión de datos en Acceso Abierto” del proyecto RECOLECTA. Informe preliminar para la conservación y reutilización de los datos científicos en España [en línea] Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT (2012) [Consulta 14/01/2013]. Disponible en http://www.fecyt.es

, , , , ,

Se han bloqueado los comentarios.