BLD: repositorio digital de las bibliotecas Municipales de Bilbao

Fuente:  IWETEL, mensaje de Arantza Arberas

La Red de Bibliotecas Municipales de Bilbao, RBMB, ha puesto en marcha el repositorio digital de acceso libre BLD – Bilboko Liburutegi Digitala (http://www.bilbao.net/bld).

Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Bilbao aplica las recomendaciones europeas en materia de digitalización y accesibilidad en línea del material cultural y conservación digital, realizando un esfuerzo en la apuesta por los contenidos libres en Internet a la vez que se respeta plenamente la legislación en materia de propiedad intelectual.

El repositorio nace con una colección inicial de un centenar de títulos del fondo antiguo y partituras del Fondo Arriaga, esto es, una parte del patrimonio bibliográfico de la RBMB, pero podrá dar cabida a cualquier información digital del Ayuntamiento de Bilbao, que contribuya al conocimiento de la Villa entre todas las personas interesadas.

En 2013 está previsto incorporar 60.000 nuevas páginas fruto de la digitalización de fondo antiguo realizada en gran medida gracias a la subvención recibida del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El software empleado en el repositorio ha sido DSpace y se han seguido los estándares recomendados a nivel internacional en cuanto a protocolos de acceso abierto (OAI-PMH), esquemas de metadatos (Dublin Core y METS), sistemas de identificación de objetos digitales (DOI) y licencias (Creative Commons).

Los objetivos que la RBMB se ha marcado con este proyecto son:

  • Incrementar la difusión del patrimonio bibliográfico de las bibliotecas municipales, y fundamentalmente, de la colección local, garantizando su preservación, organización y libre acceso.
  • Dar visibilidad a las bibliotecas  al permitir que otros repositorios recolecten los metadatos. De esta forma, se llega a personas que no han accedido al portal de las bibliotecas.
  • Ser un repositorio institucional temático en el que tengan cabida documentos digitales relacionados con Bilbao (texto, fotografías, vídeos, audios…).

, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. BLD: repositorio digital de las bibliotecas Municipales de Bilbao | El blog de Gredos | Acceso Abierto | Scoop.it - 22 febrero 2013

    [...]   [...]

  2. BLD: repositorio digital de las bibliotecas Municipales de Bilbao | El ... | INFORMACIÓN-DOCUMENTACIÓN unileon | Scoop.it - 5 marzo 2013

    [...] Fuente: IWETEL, mensaje de Arantza Arberas. La Red de Bibliotecas Municipales de Bilbao, RBMB, ha puesto en marcha el repositorio digital de acceso libre BLD – Bilboko Liburutegi Digitala (http://www.bilbao.net/bld).  [...]

Política de privacidad