Estrategia común europea para la digitalización de los contenidos culturales

[Ministerio de Cultura, nota de prensa 27/11/2009]

La ministra de Cultura propone una estrategia común europea para la digitalización de los contenidos culturales

  • España se ofrece a impulsar la creación de un grupo de expertos para el estudio y diseño de dicha estrategia
  • Uno de los objetivos es fijar los instrumentos y las medidas necesarias para impulsar definitivamente la oferta legal de contenidos culturales y creativos europeos en línea
  • La ministra de Cultura ha presentado las bases del programa de cultura para la presidencia española de la Unión Europea

La ministra de Cultura, Ángeles Gonzalez-Sinde, ha propuesto hoy en Bruselas diseñar una estrategia común europea para la digitalización de los contenidos culturales. La ministra ha abogado, coincidiendo con la postura francesa, por la creación de un grupo de expertos de dimensión no sólo técnica, sino también política, para el estudio y diseño de dicha estrategia común. España, en tanto que futura Presidencia, se ha ofrecido para impulsar conjuntamente con la Comisión la rápida creación de este grupo de expertos y propiciar el debate en el seno del Consejo.

Programa de cultura para la presidencia española de la UE
Ángeles González-Sinde ha presentado las bases del programa de cultura para la presidencia española de la Unión Europea: contribución de la cultura al desarrollo local y regional, y el desarrollo de los contenidos culturales y creativos en linea. La transición de un modelo cultural clásico basado en soportes tangibles a una nueva realidad digital supone una gran oportunidad para poner a disposición de todos los ciudadanos el legado cultural europeo y para impulsar la presencia de la cultura europea en el mundo. Pero al mismo tiempo esta transformación amenaza la diversidad cultural europea y pone en peligro la estructura de las industrias culturales.

Por ello la postura española respalda una estrategia común y una visión coherente y estructurada sobre asuntos como Google Books, los contenidos creativos en línea, o las perspectivas de futuro de Europeana.
Igualmente el Ministerio de Cultura defiende una estrategia común que defina también el estándar legal al que deberían acogerse las instituciones culturales europeas en los acuerdos para la digitalización y difusión de su patrimonio que suscriban con plataformas, operadores o servicios de Internet. El objetivo es preservar el carácter del patrimonio cultural como bien público, garantizar la accesibilidad del patrimonio digitalizado e impedir su apropiación o explotación exclusiva.

Europeana
Respecto al proyecto Europeana, el Ministerio de Cultura apoya su viabilidad como depositaria permanente en línea de ese patrimonio cultural común y como servicio público a través de un programa específico europeo que incluya también mecanismos de financiación y gestión europeos. Paralelamente, dicho programa debe fijar los instrumentos y las medidas necesarias para impulsar definitivamente la oferta legal de contenidos culturales y creativos europeos en línea con el objetivo de facilitar un acceso generalizado a la cultura europea contemporánea.
En la misma línea, la ministra de Cultura ha manifestado que dicha estrategia común debe establecer las bases de una respuesta europea eficaz y coordinada al problema de la vulneración masiva de los derechos de propiedad intelectual.

Gredos

,

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad