Blog de Ana Fraile
Facultad de Ciencias

Décima Lección: ¡Diversión!

Y por fin llega el fin de semana, que se avecina tranquilo, aunque tengo muchos proyectos en mente y muchas ganas de realizarlos.

El viernes he tenido la gran suerte de poder ir con mis compañeros de máster al museo de ciencias de Valladolid. No sólo con mis compañeros de especialidad sino con los de la especialidad de biología a los que tengo especial cariño después de dos meses de asignaturas generales.

La primera sala que visitamos es de la temática de matemáticas. Una sala con muchas actividades interactivas, juegos para resolver sólo o en equipo que realmente enganchaban.

Entre ellos:

rhdrrhdr

El antes y el después de “los números se visten con diferentes trajes”, un puzle que me parece muy adecuado para que se trabajen las fracciones, porcentajes y la representación de los mismos.

cof

Este es el Solitario Danés, puzzle en el que la suma de las cifras de la línea central debe ser igual a la suma de los números puestos en los rombos. Este nos consumió mucho tiempo y por ello tuvimos que cambiar de sala antes de poder verla del todo.

Las siguiente sala es la de Pío del Río Ortega, dedicada al célebre neurólogo español. En ella aprendimos curiosidades sobre el cerebro humano. Las actividades eran interactivas e implicaban pequeñas experiencias como comprobar nuestros sentidos del tacto y del gusto. Como parte curiosa está la botella de agua que hacía una equivalencia de la capacidad cerebral comparada con la de nuestros antecesores.

cof

La planta cero estaba dedicada enteramente a las neuronas y sistema nervioso, a pesar de tener ciertas atracciones, la sala era menos interactiva que las anteriores.

mdeNeurona sana vs Neurona con ELA.

Después pasamos casi corriendo al Planetario donde hicimos dos actividades: una guiada donde se nos explicaron las bases de la astronomía y la observación de cuerpos celestes en el cielo y la segunda sobre el Boson de Higgs y la materia oscura.

También nos hicieron una pequeña visita guiada por la exposición de Nutrición.

Por último llegamos a la planta donde estaban las salas de la energía, el agua, la química y de lagos esteparios.

cofcofcof

mde

Por último fuimos a la Casa del Río, mezcla entre pequeño acuario y lugar de reflexión sobre la importancia del agua.

, ,