Blog de Ana Fraile
Facultad de Ciencias

Sexta Lección: Variety is the spices of life

Increíblemente ayer fue un día abrumador, en el que se aprendieron muchas, muchísimas cosas y de las que  en muchos casos me quedé muy sorprendida… ¡Nunca se me hubiera ocurrido hacer muchas de esas cosas!

1) Picar un globo con mil púas

Es obvio que si acercamos un alfiler a un globo, o más bien, le damos un empujoncito, debido al escaso área de la punta y la fuerza ejercida, la presión ejercida es tal que el globo explotará delante de nosotros.

¿Qué pasaría si en lugar de con una sola punta se “empuja” con muchas de ellas? En realidad he sido un poco exagerada y no había miles, tan sólo unas decenas de ellas. Lo importante es que al contrario de lo que se podría pensar de forma intuitiva, el globo no explota.

cof

Este es un ejemplo del lecho de chinchetas sobre el que se puede apoyar el globo sin que se explote. El único inconveniente es que, si alguna de esas chinchetas se mueve, el globo explotará.

IMG-20181210-WA0028

Se puede ver que un globo, además algo endeble, se somete a los pies de faquir sin ningún problema. Y no sólo eso, sino que puede soportar 5kg sobre la tabla superior sin romperse.

Esto es debido a que, cuando con la misma fuerza se actúa en una superficie muy pequeña (una punta), la presión es muy grande y el globo se rompe. En el caso de los pies de Faquir y de la cama de chinchetas, el globo es capaz de permanecer inalterado gracias a que la misma fuerza se reparte sobre muchas puntas, por lo que disminuye la presión. Es por eso también por lo que en la cama de chinchetas, al no estar sujetas, si alguna de ellas se resbala y se llega a apoyar el globo sobre ellas, reventará nuevamente, ya que no hay cerca ninguna otra superficie de contacto que reduzca la presión para una misma fuerza.

2) La balanza que se descompensa al mojar el dedo.

Otro de los experimentos que me resultó gracioso fue el de la balanza casera de Arquímedes. Para ello se uso una regla rígida, un lapicero redondo y dos vasos de chupitos. La disposición era la siguiente:

balanza1

Lo curioso era ver la balanza en reposo, con un vaso a un lado tocando en el suelo su parte del balancín y en el otro el vaso elevado por el peso del primero. Sin embargo, al introducir el dedo en el agua, en ningún momento tocando el fondo de este segundo vaso, algo provoca que la balanza se equilibre hacia este segundo lado.

balanza2

La explicación reside en el principio de Arquímedes: al introducir el dedo se desaloja cierta cantidad de fluido alrededor de él, de forma que experimenta un empuje, lo cual nos lleva a pensar que en realidad, al introducir el dedo en el agua estamos ejerciendo una fuerza sobre el fluido contenido en el vaso por lo que, al final, la balanza se termina decantando al lado contrario.

Un ejemplo de esta balanza de Arquímides similar seria el siguiente Vídeo.

3) Juguete Griego

Otra de las experiencias divertidas y fáciles de hacer es este juguete griego, de cuyo nombre me tengo que informar de nuevo porque soy incapaz ni de recordarlo, por mucho que me lo digan.  Este juguete sirve para demostrar el principio de Pascal, según el cual cuando se ejerce presión sobre un fluido esta se transmite en todas las direcciones. Ese es el motivo por lo que este juguete casero funciona:

cof

Al apretar las paredes de la botella, el tubito capilar del interior desciende. De la misma manera al dejar de ejercer presión vuelve a ascender en la botella. Por un lado, al haber una mayor presión y al ejercerse en todas las direcciones del fluido esta se ejercerá hacia abajo también y hará que el bote de perfume descienda hasta alcanzar el equilibrio. La otra explicación posible es que pueda introducirse algo más de agua dentro del capilar de forma que se comprima el aire en él, entre más agua y tenga más peso de manera que consiga descender y ascender luego nuevamente.

En relación con esta práctica he logrado encontrar otras dos que me gustan bastante y son sencillas de hacer igualmente, a la par que entretenidas.

El Club de Ciencias: donde hacen la experiencia con un sobre de Kepchut.

Alarma Barométrica.

, ,