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El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria
 
Diapositiva 9

Curso sobre Recursos de Información en Ciencias Sociales para alumnos de máster

El día 6 de marzo de 9:30 a 11:30, se impartirá una sesión sobre “Recursos de Información en Ciencias Sociales” en la Sala de Formación de la Biblioteca Francisco de Vitoria, dirigido a los alumnos de los máster de las facultades a las que sirve la Biblioteca. La inscripción es gratuita en la página del curso, picando sobre VER SESIONES PROGRAMADAS, y siguiendo el procedimiento.

OBJETIVOS DEL CURSO: Ofrecer una panorámica de los principales recursos de información bibliográfica en ciencias sociales a disposición de los usuarios de la Universidad de Salamanca, tanto contratados como de acceso libre, informando sobre las estrategias de búsqueda, contenidos, alertas, posibilidades de almacenamiento y exportación de los resultados y otras opciones disponibles.

DURACIÓN: 2 h.      SESIONES: 1

CONTENIDO: Se mostrarán distintas opciones de búsqueda y recuperación de la información bibliográfica en Ciencias Sociales a partir de una selección de recursos, tanto de texto completo como bibliográficos:

 Bases de datos suscritas por la universidad:

  • Texto completo: Abi Inform, Academic Search, Emerald Fulltext, JSTOR Periodicals Archive Online (PAO), Revistas electrónicas.
  • Bibliográficas: Communication Abstracts, ISOC, Periodicals Index Online (PIO), Social Science Citation Index, Scopus.

Recursos de acceso libre:

  • Texto completo: SSRN (Social Sciencies Research Network), CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales)
  • Bibliográficas: CLASE: (Citas Latinoaméricanas en CC.SS. y HH.), DIALNET
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Préstamo de vacaciones de Semana Santa

El periodo de préstamo de vacaciones de Semana Santa será del 21 de marzo al 9 de abril, ambos inclusive.

Al ser un periodo de préstamo especial no permite renovaciones durante estas fechas, y afectará a aquéllos cuyo periodo de préstamo es inferior a un mes. Por lo tanto los usuarios de las categorías afectadas (alumnos, PAS…), que realicen préstamos antes del inicio de este periodo especial y deseen renovarlos durante el mismo, deberán devolverlos y sacarlos en préstamo de nuevo el día 21, a fin de que el sistema pueda aplicar al préstamo los plazos del periodo especial.

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Comienzan las sesiones de formación sobre los repertorios de Westlaw-Aranzadi

A partir de la semana que viene dan comienzo las sesiones de introducción a los repertorios de Westlaw/Aranzadi en el Aula Aranzadi de la Biblioteca Francisco de Vitoria.

El Aula Aranzadi dispone de las herramientas producidas por Westlaw-Aranzadi para acceder a la información y a la documentación jurídica española, de modo que se pueda encontrar de forma eficaz y rápida toda la legislación y jurisprudencia que requiera, tanto en soporte informático como en papel. Estas herramientas son un recurso que debe saber manejar cualquier persona que desarrolle su actividad profesional en el ámbito del Derecho.

Para inscribirte en las sesiones de formación tienes que ir a la página web del curso, picar sobre “VER SESIONES PROGRAMADAS”, e inscribirte en la que te convenga. Las sesiones son gratis. El Aula Aranzadi se encuentra situada en la segunda planta de la Biblioteca Francisco de Vitoria

Los miembros de la Universidad de Salamanca pueden acceder a las bases de datos de Westlaw-Aranzadi bien en el Aula Aranzadi, dónde además podrán recibir orientación y formación sobre su uso; bien a través de la página de recursos electrónicos del Servicio de Bibliotecas de la USAL (ten en cuenta que si accedes a los recursos Aranzadi desde fuera de la Universidad tienes que tener correctamente configurado el acceso remoto)

 

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Página institucional de la Universidad de Salamanca en Dialnet

dianet

El pasado día 15 de febrero se ha publicado una nueva versión de Dialnet que incluye novedades y mejoras. Una de ellas es la disponibilidad de una página personalizada para las instituciones colaboradoras.

Esta página tiene como objetivo favorecer la visibilidad y la accesibilidad a los contenidos de las instituciones que colaboran con Dialnet, concentrando la información de cada institución en un único lugar.

La dirección de la página de la Universidad de Salamanca en Dialnet es:

http://dialnet.unirioja.es/institucion/usal

En ella se muestra el directorio de nuestros autores y sus obras, las últimas novedades de sus publicaciones, las obras editadas por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca, las tesis doctorales,  así como una serie de datos estadísticos sobre nuestra participación en Dialnet.

Desde el Servicio de Bibliotecas se está trabajando para mejorar y completar la información sobre la producción científica de nuestros autores en Dialnet, ya que se trata de un recurso fundamental para la difusión de la actividad investigadora que se realiza en la Universidad.

La nueva versión también incluye pequeños cambios en cuanto al diseño de la web. Por ejemplo, en los botones y la forma de interactuar con el usuario. Se puede observar uno de esos cambios en el aspecto del acceso como usuario registrado.

Otras mejoras son la inclusión de enlace para enviar a un amigo en todos los documentos de Dialnet así como enlace de Facebook y Twitter en los congresos.

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La Universidad de Salamanca presenta CIELO, plataforma de préstamo bibliotecario de libros electrónicos

(Entrada tomada de El Astronauta-Biblioteca USAL)

La Universidad de Salamanca presenta CIELO, plataforma de préstamo bibliotecario de libros electrónicos

  • Presentación y lanzamiento del servicio: jueves, 14 de febrero de 2013, 11:00 h.

La comunidad de la Universidad de Salamanca dispone de un nuevo recurso para el acceso a libros electrónicos. La plataforma CIELO, Contenidos Informativos Electrónicos, Libros y Objetos digitales, se presenta como una solución para que los miembros de la USAL puedan consultar desde cualquier dispositivo los libros electrónicos comprados o suscritos por la Universidad de Salamanca. Desde el portal CIELO se da información de los recursos electrónicos disponibles y se posibilita su lectura en línea y obtener en préstamo, siempre previa identificación del usuario.

El sistema de préstamo de libros electrónicos se plantea de forma semejante al que se sigue con los libros impresos en las bibliotecas. Para ello, los títulos se ofrecen desde una plataforma específica: el nuevo portal CIELO. A través de las diferentes opciones de consulta, se podrán localizar los libros electrónicos disponibles, que es posible leer desde la misma plataforma y disfrutar en préstamo para su lectura durante un plazo determinado. La consulta en préstamo se realiza mediante las aplicaciones comunes para la lectura de documentos en formato PDF y EPUB, que son los empleados en esta primera etapa del servicio. Al igual que en las bibliotecas físicas, el préstamo de un título implicará que ese ejemplar figurará como prestado y que no podrá ser consultado por otro usuario hasta que finalice el plazo de préstamo. De igual forma, las condiciones de préstamo y lectura (plazos, ejemplares, renovaciones, reservas) son las mismas que figuran que aparecen en los actuales reglamentos de préstamo bibliotecario de la Universidad de Salamanca.

Las colecciones disponibles en esta primera fase están formadas por los libros electrónicos que la Universidad de Salamanca ha adquirido y que hasta ahora están disponibles -mediante identificación como usuario de la USAL- en plataformas externas pertenecientes a los editores, de forma que se requería trabajar con webs diferentes en función de cada obra. Con la plataforma CIELO, los libros electrónicos se encuentran agrupados en un único espacio y se ofrecen de forma conjunta, independientemente del editor. La colección disponible en esta primera etapa es de cerca de mil obras y de manera paulatina se irán incorporando nuevos títulos de libros electrónicos.

Ediciones Universidad de Salamanca presente en la Plataforma CIELO

Las obras editadas por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca también serán ofrecidas en préstamo a través de la nueva plataforma CIELO. Alrededor de 200 libros, correspondientes a los títulos más recientes, están disponibles para que los miembros de la Universidad de Salamanca puedan consultarlos y obtenerlos en préstamo temporal. Las publicaciones de la Universidad de Salamanca se podían consultar físicamente en la red de bibliotecas de la Universidad pero ahora, gracias al nuevo sistema de lectura y préstamo, estarán disponibles de forma telemática para toda la comunidad universitaria. El Servicio de Publicaciones está presente también en los principales servicios comerciales de venta de libros electrónicos y gracias a su participación en CIELO será la primera editorial universitaria que ofrece su fondo de libros electrónicos para que sean consultados sin restricciones por los miembros de su Universidad mediante este sistema de préstamo para bibliotecas.

Xercode, socio tecnológico del proyecto

CIELO es un proyecto cooperativo en el que intervienen diferentes servicios de la Universidad de Salamanca: Bibliotecas, Informática, Publicaciones e Innovación y Producción Digital y en el que además se ha contado con el grupo de investigación E-Lectra y con la empresa Xercode, que actúa como socio tecnológico. Gracias a un acuerdo entre la Universidad de Salamanca y Xercode, se ha desarrollado la aplicación Xebook, a partir de los requerimientos del Servicio de Bibliotecas. Xebook es la herramienta que posibilita la carga de libros electrónicos en la plataforma, así como de sus descripciones, de las licencias de uso y de los sistemas de control de copias y de gestión de préstamo. Se trata de una aplicación de Xercode, que ha sido adaptada a las necesidades del nuevo servicio de préstamo de libros electrónicos, que se ofrece por primera vez en un sistema de bibliotecas universitarias en España.

La consulta a Xebook se realiza a través de una herramienta de software libre, denominada VuFind, que se define como catálogo 2.0 y que también ha sido adaptada por Xercode. La estética de la plataforma CIELO ha sido diseñada por el Servicio de Innovación y Producción Digital, mientras que el Servicio de Informática se ha responsabilizado de los sistemas de identificación de usuarios. La plataforma CIELO permitirá que en las fases siguientes del proyecto se integren en la misma contenidos electrónicos producidos por la Universidad de Salamanca, como sus revistas digitales o los contenidos del repositorio Gredos.

Una biblioteca con libros y sin papel

La plataforma CIELO puede considerarse como una nueva biblioteca de la Universidad de Salamanca, ya que en la misma se ofrecen colecciones a los usuarios de la USAL en las mismas condiciones que en cualquiera de la veintena de bibliotecas físicas que conforma su red. La nueva biblioteca dispone de libros que se encuentran descritos en los catálogos bibliotecarios y que se ofrecen para su lectura y préstamo. La única diferencia es que la lectura se realiza en pantalla desde cualquier dispositivo informático con acceso a Internet. La pantalla se convierte en la sala de lectura y la identificación mediante el sistema idUSAL en el carnet de la biblioteca que da derecho al préstamo de los documentos. Por lo demás, se trata de libros, que se ofrecen para la consulta y préstamo desde un espacio telemático, para la comunidad de la Universidad de Salamanca.

La denominación de CIELO para la plataforma hace referencia en primera instancia a la pintura de Fernando Gallego “El cielo de Salamanca”, de finales del siglo XV, que adornaba la bóveda de la antigua biblioteca de la Universidad de Salamanca. Pero también quiere representar el nuevo sistema de ofrecer información en la nube, mediante la prestación de servicios de forma remota y el acceso a recursos alojados en diferentes servidores. El CIELO de la Universidad de Salamanca permite consultar desde una única interfaz contenidos digitales de interés para la comunidad universitaria.

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El Centro Europe Direct de Salamanca en Facebook y Twitter

La Unión Europea es una organización que deja sentir su impacto directa e inmediatamente en la vida de 500 millones de personas, entre ellos tú.

¿Quieres saber lo que pasa en Europa? Sigue al Centro de información Europe Direct de Salamanca dándole «Me gusta» a su página de Facebook y
síguelos en Twitter:

https://www.facebook.com/EuropeDirect.Salamanca

https://twitter.com/ED_Salamanca

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Comienzan los cursos sobre Recursos Jurídicos en Internet

La Biblioteca Francisco de Vitoria reanuda su programa de formación con las sesiones sobre “Recursos Jurídicos en Internet” para alumnos de máster.

Para inscribirse en las sesiones hay que picar en la página del curso y picar sobre “VER SESIONES PROGRAMADAS”, seleccionar el horario que a uno le interese e inscribirse. El curso es gratis, y va destinado a los alumnos de los máster que se imparten en las facultades de Ciencias Sociales, Derecho, Economía y Empresa, y Filosofía.

El curso se imparte en tres clases de dos horas. Los contenidos de las clases son:

1er. día:
◘ Recursos nacionales (gratuitos):
• Portal del BOE (IBERLEX, Gazeta, Jurisprudencia Constitucional… etc.)
• Iniciativas Parlamentarias del Congreso de los Diputados
• Bases de datos del Senado
• Jurisprudencia del CGPJ
• Jurisprudencia Constitucional

2º día:
◘ Recursos nacionales (de pago):
• Aranzadi-Westlaw
• La Ley Digital
• Tirant online
• Iustel

3er. día:
◘ Recursos europeos:
• EURLEX
• PRELEX
• ECLAS
• Síntesis de legislación de la UE (SCAD PLUS)
◘ Recursos internacionales:
• Biblioteca Dag Hammarskjöld (UNBISNET, SAD, Colección de Tratados)
• World Legal Information Institute
• Law Library of Congress (GLIN)
• Iberius

En la primera quincena de marzo se impartirán los cursos sobre recursos en Ciencias Sociales y sobre Economía

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El servicio de documentación de un gabinete jurídico en SocialBiblio

SocialBiblio es una comunidad de práctica en línea sobre  documentación y gestión de la información. Se dedica a la formación en línea sobre temas de información, documentación y biblioteconomía, de manera totalmente gratuita. Para poder asistir a los webinars de formación solamente es necesario tener una cuenta en wizIQ -gratuita- y disponer de un ordenador con buena conexión a Internet, la última versión de Flash player y el audio habilitado.

El webinar del miércoles día 13 de febrero a las 10 de la noche será sobre “Biblioteca y servicio de documentación jurídico. Puesta en marcha” impartido por Patricia Velázquez, diplomada en Biblioteconomía y licenciada en Documentación. Actualmente es la responsable de la Biblioteca Jurídica de Salans Abogados. Ha trabajado también en la Biblioteca Nacional, Baker & McKenzie, en el CSIC y en la biblioteca jurídica de la Universidad Carlos III de Madrid.

A continuación transcribimos la noticia del blog de SocialBiblio:

 

El miércoles 13 de febrero tendremos la posibilidad de aprender un poco más sobre los servicios de documentación y biblioteca de un gabinete jurídico. Hace unos años se pusieron de moda las series televisivas donde los protagonistas eran abogados que ganaban casos, muchas veces gracias a la pericia en localizar información relativa a casos similares ocurridos en el pasado. Ese trabajo de investigación lo puede llevar a cabo un bibliotecario-documentalista.

En el webinar de este miércoles se expondrán de manera general aquellos criterios a seguir para la puesta en marcha de una biblioteca y servicio de documentación jurídico, cómo detectar las necesidades de un despacho de abogados y cubrirlas, qué tipos de demandas tienen, qué recursos podemos poner a su servicio, qué herramientas utilizan, etc.

Tendremos con nosotros a Patricia Velázquez, diplomada en Biblioteconomía y licenciada en Documentación. Actualmente es la responsable de la Biblioteca Jurídica de Salans Abogados. Ha trabajado también en la Biblioteca Nacional, Baker & McKenzie, en el CSIC y en la biblioteca jurídica de la Universidad Carlos III de Madrid.

Día: Miércoles 13 de febrero de 2013

Hora: 22:00 hora peninsular española [GMT +1] (Consulta las diferencias horarias con otros países)

Inscripción: gratuita, a través de la plataforma wizIQ, webinar titulado “Biblioteca y Servicio de Documentación jurídico. Puesta en marcha

Requisitos: tener una cuenta en wizIQ -gratuita- y disponer de un ordenador con buena conexión a Internet, la última versión de Flash player y el audio habilitado.

Recuerda que la plataforma de las clases ya permite el registro directo con tu cuenta de Facebook y puedes asistir a las clases a través de tu iPad o tablet Android.

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Globalex actualiza su entrada sobre España

Globalex es una publicación electrónica dedicada a la investigación en derecho internacional. La publica la Hauser Global Law School Program de la New York University School of Law. Globalex se dedica a la difusión de herramientas de alto nivel para la investigación en derecho extranjero, internacional y comparado, con el objeto de cubrir las necesidades de una educación y práctica legal cada vez más global.

La información y los artículos publicados en Globalex son a la vez recursos para la investigación y la enseñanza utilizados por profesores de derecho, profesionales y otros especialistas de todo el mundo que se dedican a la investigación en derecho extranjero, internacional y comparado, y también de aquellos que se centran en el derecho de su país.

Las guías y articulos publicados han sido escritos por académicos reconocidos en sus respectivos campos, y son recomendados como recursos legales por universidades, escuelas de biblioteconomía, y cursos de formación jurídica.  Las herramientas disponibles en Globalex continuarán aumentando para cubrir temas de derecho internacional, y países y sistemas legales y proporcionar así una herramienta de investigación coherente y que abarca todas las áreas.

La entrada sobre España la redactó Olga Cabrero en febrero de 2005 y ha sido actualizada en febrero de 2013 por Vanessa Casado. Ofrece amplia información sobre nuestro sistema político, judicial y legal, la práctica legal, y bibliografía y recursos online sobre el derecho español.

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Nuevo tutorial sobre cómo funcionan las reservas y el préstamo intercampus

Presentamos el tutorial en el que se explica cómo se puede hacer desde el catálogo una reserva sobre un libro que esté prestado a otro usuario, y también cómo se puede obtener un libro que se encuentre en una biblioteca de un campus distinto del nuestro (los campus de la Universidad de Salamanca son Zamora, Ávia, Béjar y Salamanca)

Este tutorial ha sido realizado por Julio Prieto Mateos. Se encuentra en el canal de Youtube de la Biblioteca Francisco de Vitoria.

Imagen de previsualización de YouTube
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