Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria
 
Diapositiva 9

DOAJ retira 3300 revistas de su base de datos

Logo DOAJ

 

El Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ, por sus siglas en inglés) es un servicio que indiza y proporciona acceso a revistas científicas en acceso abierto y de calidad controlada. Es un directorio multidisciplinar, internacional y abarca todas las revistas científicas en acceso abierto que cuenten con un sistema de control de calidad adecuado. El objetivo del Directorio es aumentar la visibilidad y la facilidad de uso de las revistas científicas de acceso abierto, promoviendo así su mayor uso e impacto.

El sistema de verificación de las revistas que figuran en este directorio ha sido objeto de algunas críticas por permitir que se les cuelen editores y revistas “predatorias” o “cuestionables” como prefieren denominarlas en DOAJ: editores que se aprovechan de la presión para publicar que sufren los investigadores, para estafarlos publicando sus trabajos a cambio de unos honorarios en revistas en apariencia “serias” pero que carecen de los estándares y sistemas de control de calidad habituales en la publicación científica, fundamentalmente un sistema de revisión por pares, o un sistema permanente de archivo.

DOAJ ha reaccionado por una parte verificando de una manera más estricta la calidad de las revistas nuevas que incluye, mediante un cuestionario más exhaustivo a partir de marzo de 2014, y por otra parte,  solicitando la renovación de las solicitudes de las revistas que ya figuraban en el Directorio, en un proceso que se inicia en enero de 2015. Como consecuencia de esto 3300 revistas han sido retiradas del directorio.

Francisco J. Sáenz de Valluerca López

About Francisco J. Sáenz de Valluerca López

, ,

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional