Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria
 
Diapositiva 9

Fútbol y Filosofía (I): el partido entre Alemania y Francia

Con el mundial de fútbol nos hemos encontrado varias páginas en las que se relaciona con humor el fútbol y la filosofía. Hoy traemos la última tira de “Existential Comics“, “un cómic filosófico acerca de la inevitable angustia de vivir una vida breve en un mundo absurdo. También chistes”. Esta última tira comenta el partido de cuartos  entre Alemania y Francia, pero esta vez jugado por filósofos: Kant, Hegel, Marx, Schopenhauer, Nietzsche, Carnap, Heidegger…, contra Descartes, Rousseau, Camus, Sartre, Derrida, Foucault, Baudrillard… Partido arbitrado por Confucio.

Tras el gol de Francia en el minuto 10 por un penalty cometido por Schopenhauer sobre Rousseau, el partido discurre sin incidentes, con los alemanes peloteando sin sentido y los franceses disfrutando de un día de campo, hasta que Sartre decide marcar un gol con las manos apelando a que la libertad radical del individuo para obrar trasciende cualquier regla; sin embargo el árbitro anula el gol y expulsa a Sartre. Los alemanes se deciden a actuar cuando Marx convence a Hegel de que la labor del filósofo no es sólamente interpretar el juego, sino transformar el marcador. Marx remata al larguero de chilena tras combinar con Nietzsche y Kant, el balón bota sobre la línea. Ante la duda sobre si el balón rebasó la línea de gol, el árbitro no concede el gol. Kant argumenta que tal vez el balón no atravesó la línea en el mundo fenoménico, pero no hay forma de saberlo en el mundo nouménico. Hegel afirma que si tenemos una tesis: “no gol”, y una antítesis: “gol”, deberían obtener medio gol a modo de síntesis. Finalmente el árbitro no concede el gol y los franceses obtienen la victoria.

El comic contiene muchas más referencias filosófico-humorísticas, incluidos los eslóganes de las vallas publicitarias: “Kuhn-Cola: un sabor tan revolucionario que reevaluarás tus presupuestos básicos sobre bebidas”, “Marx-Card: crédito para cada cual de acuerdo con sus necesidades”, “Vodka Existencial: cuando tengas que ahogar tu angustia existencial y no te importe cómo, elige Vodka Existencial”…

Aunque los chistes no deben explicarse, merece la pena picar sobre el cartel “Didn’t get the joke?” al final del comic, donde se explican las referencias filosóficas de la tira cómica.

Continuará…

Francisco J. Sáenz de Valluerca López

About Francisco J. Sáenz de Valluerca López

, , ,

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional