InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria

Diapositiva 9

José Luis Fuertes Herreros en la Biblioteca Nacional y Rebiun

El próximo día 8 de mayo José Luis Fuertes Herreros dará una conferencia a las 19:00 en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, dentro del ciclo de conferencias “El pensador y la obra“.

En anteriores entradas sobre pensadores hemos mostrado cómo buscar las obras de un autor utilizando herramientas como el catálogo de la biblioteca de la USAL (en la entrada sobre Eugenio Trías), o Dialnet (en la entrada sobre Jesús Mosterín). Vamos a introducir ahora dos nuevos recursos que son útiles para buscar monografías de autores españoles: el catálogo general de la Biblioteca Nacional y el Catálogo Colectivo de Rebiun

Si buscamos a José Luis Fuertes Herreros en Dialnet desde la pestaña de Autores, veremos que hay un enlace que nos remite a la Biblioteca Nacional de España, en donde se nos muestran los registros bibliográficos de catorce libros suyos que se encuentran en la Biblioteca Nacional (BN).

En la BN ingresan por depósito legal todos los libros que se editan en España, por tanto consultando en el catálogo de  la BN tendremos la relación completa de los libros publicados por un autor en España. También se puede hacer la búsqueda directamente desde la página del Catálogo de la Biblioteca Nacional

Rebiun es la REd de BIbliotecas Universitarias españolas, formada por 74 universidades que forman parte de la CRUE (50 públicas y 24 privadas) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Todas estas entidades vuelcan los registros bibliográficos de sus fondos en el Catálogo Colectivo de Rebiun, que contiene la descripción de todos los fondos de todas las bibliotecas universitarias españolas y del CSIC, y además nos indica en qué biblioteca/s podemos encontrar un libro o revista, lo que lo convierte en una herramienta fundamental para el préstamo interbibliotecario. El Catálogo Colectivo contiene millones de referencias de libros y revistas que se pueden localizar y obtener por préstamo interbibliotecario, el único inconveniente es la duplicidad de entradas de un mismo ítem, debida a la procedencia múltiple de los registros bibliográficos.

Así que si buscamos a José Luis Fuertes Herreros en el catálogo de la biblioteca de la Universidad de Salamanca, Dialnet, catálogo de la Biblioteca Nacional y catálogo colectivo de Rebiun conseguiremos una bibliografía bastante completa…, pero todavía hay más recursos.

Francisco J. Sáenz de Valluerca López

About Francisco J. Sáenz de Valluerca López