InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria
 
Diapositiva 9

World Legal Information Institute

El World Legal Information Institute (WorldLII) tiene como objeto proporcionar acceso libre, independiente y gratuito a la ley en todo el mundo. Es una herramienta de búsqueda desarrollada por varios Institutos de Información Legal (LII) y otras organizaciones. Los principios que rigen las actividades del WorldLII están recogidos en la Declaración de Montreal de Acceso Libre al Derecho.

La idea central del WorldLII es proporcionar formas de acceso consistentes e innovadoras a todas las bases de datos jurídicas de alta calidad que se encuentran en los LIIs que participan en WorldLII. Además WorldLII tambien proporciona vías de acceso sistemáticas y exhaustivas a una enorme cantidad de información jurídica disponible en Internet a través de la herramienta Catalog & Websearch, y también facilita las búsquedas en Internet a través motores de búsqueda como Google, con la opción Law on Google.

 

1.- Las bases de datos:

WorldLII proporciona un acceso único a 1232 bases de datos de 123 jurisdicciones a través de 14 LIIs, que se pueden consultar deforma unitaria o por separado según el tipo de jurisdicción, o como bases de datos individuales.  En conjunto las bases de datos consultables contienen centenares de miles de leyes, sentencias, tratados, revistas de derecho y otro tipo de contenidos jurídicos de todo el mundo. Los resultados de la búsqueda se presentan por orden de relevancia.

2.- Catalog & Websearch:

El catálogo proporciona enlaces a más de 15.000 sitios web jurídicos en todos los países del mundo. La herramienta de Websearch permite la búsqueda en el texto completo de todos los sitios a los que puede llegar el web-spider de WorldLII.

3.- Law on Google:

Cuando utilizamos esta opción para hacer una búsqueda desde la página de un país, WorldLII la lanza en Google, pero transformándola para que obtengamos resultados relevantes. Por ejemplo, si desde la página de España en WorldLII lanzamos la búsqueda “Intellectual property”, WorldLII la lanza a Google de la siguente forma: “intellectual property” Spain OR site:.es (law OR legal OR legislation OR regulation OR judgment OR treaty).

 

WorldLII ofrece una magnífica vía para el acceso al derecho en cualquier país del mundo, especialmente los países basados en la “common law“, aquellos que tienen una tradición jurídica anglosajona.

También presenta algunos inconvenientes como pueden ser los enlaces rotos y los errores de servidor que muestra con demasiada frecuencia. Para los países que no proceden de la tradición de la “common law”, como el nuestro, o los países latinoamericanos, la cantidad y calidad de las bases de datos disponibles es mucho menor: en general se limita a “Global Legal Information Network (GLIN)”, una base de datos que anteriormente mantenía la Law Library of Congress, y que lleva ya bastante tiempo sin funcionar debido a una remodelación. Pese a todo WorldLII es una magnífica herramienta para la búsqueda de información jurídica, cuyos principios y objetivos merecen ser seguidos y apoyados.

Francisco J. Sáenz de Valluerca López

About Francisco J. Sáenz de Valluerca López

, , ,

Política de privacidad