InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria

Diapositiva 9

Curso SEDIC sobre el Centro de Documentación de Empresa

La Asociación Española de Información y Documentacion (SEDIC), organiza un curso online titulado “El Centro de Documentación de Empresa : aportando valor estratégico a la organización“, que se celebrará entre el 28 de noviembre al 14 de diciembre de 2012.

El objetivo principal de este curso es, por un lado, revisar el nuevo escenario de los servicios de información en la empresa y los nuevos roles y competencias asumidas en la práctica por el profesional de la información. Y, por otro, ofrecer una versión completa de los recursos de información económica, empresarial, fiscal y legal de valor para que la empresa consolide una posición competitiva en el mercado.

El competitivo contexto empresarial y la rápida proliferación de herramientas de uso social determinan nuevos retos para el profesional de la información. Además de ser un experto conocedor de un área de conocimiento y  de las fuentes de información clave, y de ser hábil y rápido resolviendo consultas, es necesario que un documentalista de empresa sepa anticiparse de forma proactiva a las necesidades informativas de la empresa, sepa innovar y sepa gestionar eficazmente los contenidos y recursos en la organización.

La gestión estratégica de la información, la edición de contenidos y el desarrollo de herramientas colaborativas constituyen algunas de las áreas fundamentales de nuestro desarrollo profesional y convierten al profesional de la información en agente facilitador de la innovación y del aprendizaje en la empresa.

Objetivos:
Conocer, desde un enfoque práctico, las funciones de los profesionales de la información  cómo:

• Curador de contenidos: cómo identificar, seleccionar  y compartir contenidos generadores de valor para las diferentes comunidades de la empresa.
  • Creador de contenidos: cómo desarrollar productos de información para monitorizar la información estratégica para la empresa.
  • Gestor de comunidades: cómo usar las herramientas de social business para compartir, innovar y hacer networking en la empresa.
  • Researcher: conocer los recursos de información estratégicos para la empresa, gestionar consultas y proveedores de contenidos (third party content).

Las profesoras del curso son:

MAIKA ALBA REYES
Researcher en el Dpto. Business Development & Online Knowledge Management de PwC

CRISTINA GÓMEZ NAVARRO

ROSA PUERTAS
Técnico Supervisora en el Dpto. Business Development & Online Knowledge Management de PwC

MARI CARMEN ROMERO HERVÁS

Francisco J. Sáenz de Valluerca López