InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria

Diapositiva 9

Bibliotecas y librerías de California

De vuelta al trabajo. Este verano hemos estado de vacaciones por la costa oeste de los Estados Unidos, y allí hemos visitado un par de bibliotecas y librerías que además tienen alguna relación con alguna de las artes (arquitectura, escultura, pintura, literatura), de las que hemos hecho algunas fotos y cuya visita recomendamos cuando tengáis ocasión de ir a Los Ángeles y San Francisco:

Los Angeles Public Library (LAPL):

Con más de seis millones de volúmenes, es uno de los sistemas públicos de bibliotecas más grandes del mundo. El edificio de la Biblioteca Central (Richard Riordan Central Library), se compone de dos alas, la primera construída en 1926 (Central Library Goodhue Building) del arquitecto Bertram Grosvenor Goodhue, en un estilo que combina lo egipcio con el estilo mediterranean revival propio de los años 20 y 30 del siglo pasado en los Estados Unidos. La ampliación fue construída entre 1988 y 1993 en estilo modernista por el arquitecto Norman Pfeiffer de la que destaca el enorme atrio de ocho pisos. El interior de la Biblioteca está decorado con numerosas figuras, estatuas, lámparas, mosaicos y pinturas, especialmente un mural de cuatro paneles sobre la historia de California del ilustrador y muralista Dean Cornwell.

Nos llamó la atención el ascensor, en el que tanto la cabina como el hueco -que se ve a través de la cabina-, están decorados con fichas catalográficas y va mostrando la materia de la Clasificación Dewey de cada piso por el que pasa. Según su diseñador David Bunn, los ascensores y el catálogo de fichas forman conjuntamente una especie de núcleo de acceso a la biblioteca: del mismo modo que el catálogo clasifica y encuentra un lugar para cada libro, el ascensor viaja por el centro del edificio, abarcando y dando acceso a todas sus colecciones.

Además de la Biblioteca Central, LAPL cuenta con 72 sucursales, y contiene un montón de recursos en español

VER FOTOS DE LOS ÁNGELES PUBLIC LIBRARY

También en Los Ángeles está la librería The Last Bookstore:

Se  trata de una librería de libros y discos de vinilo de segunda mano, en cuya planta baja se encuentra una amplia oferta de libros y vinilos a precios realmente baratos, un café y espacio para actos públicos.

Pero lo más espectacular es la segunda planta, un laberinto en el que conviven en completo desorden mas de 100.000 libros y vinilos con obras de arte inspiradas en los libros y la lectura, creando un ambiente entre biblioteca decimonónica,  gabinete de científico loco y Alicia en el País de las Maravillas, en el que el tiempo se te pasa volando. El precio de todo lo que hay en esta planta es de 1 dólar.

VER FOTOS DE THE LAST BOOKSTORE

San Francisco Public Library

Los antiguos edificios de la Biblioteca Central de San Francisco fueron dañados por los terremotos de 1906 y 1989 (en el primero se desató un incendio que destruyó 40.000 de los 160.000 volúmenes que albergaba la biblioteca). El nuevo edificio se construyó entre 1993 y 1996 según el diseño de los arquitectos James Ingo Freed y Cathy Simon en un estilo que armoniza con el Beaux Arts de los edificios circundantes. En el interior un espectacular lucernario permite la entrada de luz natural al atrio central de cinco pisos y una gran escalera asciende junto a una instalación iluminada con los nombres de más de ciento sesenta autores, creada por Nayland Blake.

Está diseñada para aguantar terremotos de hasta 8,3:  su estructura se asienta sobre 142 aislantes hechos con capas de caucho laminadas entre acero inoxidable y endurecidas con un núcleo de plomo para absorber las vibraciones. En caso de sacudida, un espacio de 18 pulgadas en torno a la circunferencia del edificio permite que su estructura se mueva con independencia del terreno.

Cuenta con treinta sucursales, y su página web está enteramente traducida al español.

VER FOTOS DE LA SAN FRANCISCO PUBLIC LIBRARY

Por último también visitamos en San Francisco la librería City Ligths fundada en 1953 por Peter D. Martin y Lawrence Ferlinghetti,  famosa a raíz de la publicación y venta del libro  ‘Howl and other poems(Aullido y otros poemas) de Allen Ginsberg en 1956, que les costó un juicio por obscenidad del que finalmente fueron absueltos. Es una librería y editorial vinculada a los escritores de la Generación Beat (Ginsberg, Borroughs, Kerouac…), cuyos miembros se reunían en el bar Vesubio, al lado de la librería. El callejón que separa la librería y el bar tiene el nombre de Jack Kerouac.

VER FOTOS DE CITY LIGHTS

Francisco J. Sáenz de Valluerca López