Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog de Sergio Sánchez
Facultad de Economía y Empresa USAL
 

Qué es la Tecnología Blockchain

La tecnología Blockchain o cadenas de bloques es el nombre que recibe el conjunto de técnicas dedicadas a la recaudación, registro y transmisión de información. Funciona de manera descentralizada y su manera de actuar se le ha definido como cadena de bloques. Esto es, la información se agrupa en “bloques”, cuya información es completamente pública a la vez que se mantiene el anonimato. Es decir, toda la información que recibe esta tecnología queda cifrada y no puede borrarse, queda perpetua a lo largo de la historia. Pero, a su vez, ese cifrado es anónimo, no se puede saber quién es el autor de tal información.

El principal uso que se le ha dado a este tipo de tecnología es al mundo de las criptomonedas. Se usa en los “exchanges”, que podría decirse que son los brokers de los mercados financieros del mundo cripto. Un Exchange de los más famosos es Binance, el cuál usa este tipo de tecnología para realizar y almacenar los distintos tipos de transacciones que suceden diariamente. Se caracteriza, también, por la seguridad que aporta esta tecnología, ya que cada transacción que almacena está cifrada por un número el cuál hace referencia a la operación realizada. Este número es visible por todo el mundo pero, como dije anteriormente, mantiene el anonimato del autor de la operación.

Además del uso de la tecnología blockchain para invertir en distintos exchanges, existen otras formas de aprovecharla. Muchos son los proyectos que siguen esta tendencia, casi siempre respaldados por criptomonedas (Pueden ser o no monedas virtuales como tal). Uno de los proyectos más famosos es el de Ripple, el cuál pretende agilizar las transacciones monetarias a nivel mundial.

De esta manera se pretende ahorrar tiempo y costes de transacción. Puede conseguirse perfectamente gracias al blockchain, ya que se haría simplemente una conversión de la moneda de Ripple (XRP) a la moneda de destino. Por ejemplo, si quisiéramos enviar dinero a un familiar nuestro que está en Australia, bastaría con comprar la cantidad deseada a enviar en Ripples y, posteriormente, enviárselo a nuestro familiar mediante un agente externo (Exchange o app). Por lo tanto habríamos conseguido enviar dinero (2.500 € por ejemplo) a nuestro familiar sin ningún tipo de coste y de una manera instantánea.

Más enfocado al entorno empresarial o el de los negocios, también existen otros proyectos que generan rentabilidades a la vez que son responsables con el medio ambiente. Uno de ellos es Power Ledger, el cuál está dedicado a la compartición de energía entre una comunidad.

Es decir, permite que un usuario adquiera un panel solar en su vivienda para que, el exceso de energía producida, pueda vendérsela a sus vecinos colindantes (Bloque de pisos de una comunidad, por ejemplo). Este proyecto está respaldado por la tecnología blockchain de Ethereum y la cripto/token POWR. La ventaja de estar apoyado por este tipo de tecnología es que la venta entre usuarios se hace completamente transparente. Es decir, los consumidores podrán saber en todo momento a qué precio y qué cantidad de energía podrán consumir; existiendo, así, una posible competencia para abaratar los precios finales del servicio. En sus inicios usaba la tecnología blockchain de Ethereum (Podríamos decir que es la más famosa), pero decidieron migrarla a la de Solana, ya que es más rápida y consume mucha menos energía.

Otro uso que se está dando a este tipo de tecnología es en el ámbito industrial. Una de las primeras organizaciones en usarlo ha sido la famosa IBM, que siempre pretende usar las innovaciones más punteras.

En el tema industrial, IBM ha implantado la tecnología blockchain a la cadena de suministros, de manera que, en el producto final, el consumidor puede ver todos los procesos por los que ha pasado el producto que ha comprado con el simple escaneo de un código QR. Uno de los casos más relevantes fue el de Carrefour, donde en el sector cárnico permitían ver las fases del productos a consumir con el código QR. Es decir, el usuario podría saber de dónde proviene el animal, dónde se ha despiezado, envasado y distribuido; así como sus fechas y plazos de cada fase.

Por último, uno de los usos que más importancia y futuro puede tener, es el del uso en el tema logístico. Tiene un uso muy similar al del sector cárnico tratado anteriormente, pero con una amplitud mayor. A parte de poder conocer la procedencia del producto y las fases del mismo (que en este caso podrían ser algo irrelevantes porque no son productos alimenticios), podríamos conocer la propiedad del mismo. Es decir, evitaríamos falsificaciones en cualquier tipo de producto porque podríamos saber si proceden de una fábrica oficial (Nike, ya está implementando este proceso, usando Cryptokicks) o de una oficina externa que se dediquen a falsificaciones. Además, como he comentado anteriormente, aquí también se cumplen las propiedades de agilización y automatización del servicio, ya que se puede ver perfectamente tras la compra por donde se encuentra el producto o si hay disponibilidad en tienda sin necesidad de consultar a terceros. Cabe destacar también que, gracias a esto, cuando se realicen pedidos online de cualquier producto, el pago se realizaría automáticamente y al instante tanto al proveedor como a la agencia de transporte.

Como podemos ver, el uso de esta tecnología es prácticamente ilimitada, ya que es de nueva creación y aún le queda muchísimo por evolucionar. Ahora estamos viviendo los primeros usos que nos puede aportar, pero es impensable el alcance que puede llegar a tener. Aunque se le esté dando mucha fama a las criptomonedas, lo importante de todo esto no son las monedas virtuales en sí, si no los proyectos que hay detrás de las mismas. Es decir, tiene que existir una simbiosis entre la tecnología blockchain y las criptomonedas para que pueda funcionar correctamente, ya que todos los proyectos que usan ésta tecnología están respaldados por alguna criptomoneda, la cuál puede ser de nueva creación o usando una ya creada. Al fin y al cabo, lo que se busca con este tipo de aplicaciones es la automatización de los procesos productivos y la mejora de distintos aspectos que pudieran fallar en el día de hoy (Fallos en envíos de productos, falsificaciones, servicios caros que gracias a esta tecnología pueden compartirse, sector sanitario, optimización de la privacidad…).

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional