Blog de Sergio Sánchez
Facultad de Economía y Empresa USAL

Nike y la tecnología Blockchain

A finales del pasado año 2019, la famosa marca de calzado deportivo “Nike” tomó la iniciativa de lanzar al mercado unas zapatillas de manera virtual y enlazadas al mundo de las criptomonedas. La propuesta de valor que aportaron fue que aquellos usuarios que adquirieran este artículo obtendrían la garantía de la propia marca al escanear con su propio smartphone el código QR de la propia caja de las zapatillas. El mecanismo sería el siguiente:

- El consumidor adquiere las zapatillas y, cuando lo recoge físicamente observa que la caja de las mismas aporta un código QR para escanearlo

- Este código QR traería consigo una clave de 10 dígitos mediante la cuál, si se vincula con la de el comprador, la propia aplicación de Nike diría si son o no auténticas.

Esto funciona gracias a la tecnología Blockchain de Ethereum, (una criptomoneda que conoce prácticamente todo el mundo) la cuál lleva consigo un token único que identifica el calzado adquirido.

Una de las ventajas de esta implementación es que permite el rastreo completo del producto (no vía GPS, si no de propietario). Es decir, que si el primer comprador decide revenderlas, deberá aportar al futuro consumidor la clave de 10 dígitos obtenida en los inicios para poder verificar la autenticidad del calzado.

Como bien comentan en la noticia, una de las razones por las que Nike llevaría a cabo esta iniciativa sería para que el mercado de reventas se consolide y sea un mercado seguro, evitando falsificaciones. Además, esto le favorece mucho por el hecho de que realizan periódicamente “drops” de pares exclusivos a precios irrisorios en comparación de los que alcanzan en el mercado de reventa. Por último, cabe destacar que la propia marca dice que permitiría la “fusión” entre los distintos propietarios de estos artículos para que, así, los usuarios creen aún más diseños exclusivos de la propia marca.

ENLACE A LA NOTICIA ORIGINAL