Blog de Sergio Sánchez
Facultad de Economía y Empresa USAL

Disney y la distribución de películas con tecnología Blockchain

El pasado mes de mayo de 2021 salió la luz el desarrollo de un sistema de distribución apoyada en la tecnología Blockchain por parte de la famosa distribuidora “Walt Disney”, presentando, así, la patente en la Oficina de Patentes de Estados Unidos.

Según ha comentado la propia productora, así podrían evitar cualquier tipo de piratería gracias al uso de este tipo de tecnología. La función sería muy simple, de manera que cualquier filme producido por Walt Disney llevaría consigo una clave de encriptado dentro de la cadena de bloques. De forma que quedaría registrado en la base de datos dónde está esa película/serie, cuántas veces se ha reproducido, en qué dispositivos, localización…

Como podemos ver, gracias a este tipo de tecnologías podemos controlar cualquier activo de manera rápida y sencilla. En este caso no evita la piratería como tal, ya que no limita el envío de estos productos, si no que permite ver el estado en el que se encuentra. Es decir, si Walt Disney nos vende una película y nosotros decidimos enviársela a un amigo nuestro, ellos quedarían notificados prácticamente al instante. Por lo que, a pesar de haber podido distribuir la película por nuestros propios medios, la productora podría tomar muy fácilmente las medidas legales que vean oportunas por haber ejercido la piratería.

Por lo tanto creo que es una medida muy efectiva para el sector cinematográfico, que se está viendo muy perjudicado últimamente por el avance de las tecnologías; las cuáles permiten la distribución de los contenidos de las plataformas digitales (Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max…) de manera muy sencilla al alcance de todo el mundo.

ENLACE ORIGINAL DE LA NOTICIA