Blog de Sergio Sánchez
Facultad de Economía y Empresa USAL

La logística también aplica la tecnología Blockchain.

El pasado mes de abril de este mismo año OOCL Logistics publicó el éxito de una prueba piloto realizada mediante la aplicación “Cargo Release”, apoyada también por la tecnología Blockchain, en Rotterdam, Países Bajos.

Esta aplicación de Cargo Release está apoyada por la tecnología Blockchain, la cuál permite, en este caso, agilizar los trámites que, anteriormente, se realizaban por papel. Han conseguido centralizar todos los procesos de la cadena de suministro de una manera digital, para que todos sus clientes puedan realizarlos de una manera muy sencilla a través de su app.

Este es un ejemplo de la inclusión de esta tecnología en el ámbito logístico, el cuál, su propia directora general ha dicho que han agilizado los trámites de días a unas simples horas. A parte de agilizar este proceso, hay ejemplos como el de Carrefour, en el que permiten el seguimiento en remoto de los productos adquiridos o, incluso, conocer el estado del producto y el tiempo que ha estado en cualquier fase del proceso productivo del bien.

En mi opinión aquí veo una clara ventaja de cara al cliente, ya que a parte de verificar la identidad del producto, pueden ver el origen del mismo. Como he mencionado anteriormente, Carrefour quiere implantar esta idea sobre todo en el sector cárnico. Permitiría que el cliente pueda ver, por ejemplo, en el caso de la adquisición de un producto cárnico (cómo podría ser un cuarto de pollo): Dónde se ha criado, en qué lugar se realizó su matanza, despiece y envase del mismo; así como su trayecto en el proceso de transporte. Todo esto podría verlo el consumidor con el simple escaneo de un código QR en el propio envase del producto.

Yo creo que en este ámbito auguro muy buen futuro para la tecnología Blockchain, ya que ofrece ventajas reales al cliente y, supongo, que las grandes empresas no tardarán mucho en implementar esta técnica para aportar una elevada propuesta del valor al producto. Ya sea en productos alimenticios, como textil o en bisutería de lujo. En esta última, ya hay empresas que están aplicando las cadenas de bloques para verificar la pureza de sus metales preciosos (en especial, los diamantes).

ENLACE NOTICIA ORIGINAL