El Perito Judicial y la traducción de documentos

El perito judicial es un auxiliar de la Justicia y además es un consultor del Juez o del Tribunal en el que intervenga. El Juez no puede conocer todas las areas sobre las que tiene que sentenciar, por lo tanto es necesario que el Juez consulte a profesionales especializados en dichas areas.

El Traductor Público interviene como Perito en las causas que sea necesario traducir documentos y todo documento escrito en idioma extranjero que aparezca en el expediente. Aparte de cualquier documentación, deberá también traducir exhortos escritos en español que deban ser enviados a otros países donde la lengua castellana no es la lengua oficial. Todo escrito o documentación presentado en actuaciones judiciales debe estar redactado en idioma nacional, hay ocasiones en que las partes solicitan al Traductor Público su traducción antes de ser presentado en las actuaciones judiciales.

Existen dos clases de peritos, el Perito Judicial que es designado de Oficio y el Consultor Técnico antes conocido Perito de Parte.

El Perito Judicial es designado de oficio por el Tribunal o Juez. Para ser designado como tal este deberá previamente inscribirse en los distintas listas de los juzgados en que desea intervenir. De la lista de traductores inscritos enviada a los juzgados por parte de las distintas asociaciones de peritos judiciales, el Juez designara a uno para que intervenga en el proceso judicial. Cumplida su tarea, el Juez le regulará los honorarios conforme la complejidad y extensión de la labor desarrollada.

El Consultor técnico no es designado por el Juez sino elegido por las partes, y no necesariamente debe de estar inscripto como perito, pudiendo intervenir como perito de parte cualquier Traductor Público debidamente colegiado. “Los honorarios del consultor técnico integrarán la condena en costas”.

Si quieres obtener más información sobre las actuaciones de los Peritos Judiciales o la Redacción de Informes Periciales, te recomiendo que consultes alguno de los siguientes libros.

• ”Manual Básico del Perito Judicial” de Mª Jesús Rodriguez García.
  • “Cosas que debería saber un Perito Judicial” de Jose Joaquín Espinosa.
  • “Como redactar un Informe Pericial” del mismo autor José Joaquín Espinosa.
  • “Informes Periciales en Edificación” de Juan Felipe Pons Achell (Muy recomendable).
  • “Los Honorarios de Peritos Judiciales. Vías legales para su cobro…” de José C. Balagué Domenech.
salamandra

, , ,

Se han bloqueado los comentarios.