Actividades con las herramientas Web (Story Jumper, Smart notebook, Aprende con Frosti y otras.).

En post anteriores se ha hecho referencia a herramientas diferentes como Story Jumper, SMART Notebook y Aprende con Frosti . Estas herramientas pueden resultarnos útiles en su aplicación para generar actividades en niños/as de Educación Infantil. En estas edades los juegos, los cuentos, el dibujo y el uso una pizarra digital son recursos muy útiles que tienen la ventaja de servir como estrategia para diseñar situaciones de aprendizaje adaptadas a los intereses del maestro.

1. Diseñar un cuento pensado para unos niños en concreto puede resultar trabajoso, exige cierta creatividad, tiempo, inspiración y sobre todo paciencia; esto en principio puede ser un inconveniente, pero también puede aportar una satisfacción personal. Reflexionando sobre las posibilidades de las herramientas generadoras de cuentos y en concreto sobre el Story Jumper, cabe la posibilidad de plantear un proyecto con nuestros niños en el que se elabore su propio cuento, por ejemplo, el profesor comienza haciendo un cuento, elige unos personajes los sitúa en un lugar (Ej. En un camino) y pregunta a los niños cómo quieren que se llamen los personajes, que relación existe entre ellos, son hermanos o son familia, tienen animales, etc. la idea es que con las aportaciones de los niños se vaya creando una historia, así ellos desarrollan su imaginación.

2. Con la pizarra digital las posibilidades son muy amplias, porque las imágenes que se coloquen pueden colocarse en un lugar y después cambiarlas, quitarlas, hacerlas más grandes o pequeñas. La dificultad es, como en el caso de los cuentos, guiar al niño/a hasta donde queremos llegar, plantear las actividades de forma controlada y dejar un cierto espacio a la improvisación.

3. Las herramientas similares a Aprende con Frosti tienen la ventaja de que es el niño quien maneja y las actividades ya están planteadas para que el maestro no tenga que dar demasiadas indicaciones, pero tiene el inconveniente de que el niño/a no siempre puede trabajar solo tienes que sentarte con él, para orientarle y a veces darle la explicación para que realice la actividad, si estas actividades se desarrollan en el aula con varios niños es difícil que el profesor esté sentado con cada uno de ellos, por lo que más que para actividades en el colegio esta indicada como actividad para realizar con los padres.

En el siguiente enlace http://www.cuadernointercultural.com/tic-tools/generadores-online/ es posible encontrar herramientas y generadores de actividades on-line de material educativo, herramientas 2.0 y otros enlaces de interés para la creación de material didáctico, dinámicas y juegos enlaces a páginas dónde poder encontrar actividades para la lectura y escritua, etc. La ventaja de esta página es que es muy completa y a través de ella puedes acceder a gran cantidad de recursos para la atención a la interculturalidad, el único inconveniente es que para acceder rápido a lo que buscas tienes que conocer la página o ir provando las herramientas que te ofrecen para encontrar una que te interese y sepas manejar.

About rociolg89

Soy Abulense. Estudiante de Grado en Magisterio de Educación Infantil