El mundo infantil sobre un lienzo en blanco.

El dibujo como recurso educativo.


dibujo de una niña

El dibujo de una niña

Las pinturas y los dibujos de los niños son siempre muy socorridas tanto en la practica como Maestro en Educación Infantil como en Logopedia, actualmente también podemos echar mano de la pizarra digital. A través de los dibujos podemos mantener a nuestros niños/as entretenidos y obtener por observación numerosos detalles sobre el nivel de desarrollo del niño, tanto a nivel motor, como cognitivo, afectivo y del lenguaje.

Los dibujos nos permiten conocer si tienen desarrollado el concepto de profundidad, entablar conversaciones, trabajar la grafomotricidad, los conceptos básicos, como por ejemplo los colores. También podemos trabajar las categorías coloreando animales, etc. En definitiva, un sin fin de posibilidades.

En internet podemos encontrar una gran cantidad de dibujos prediseñados que podemos ofrecer a los niños/as para que coloreen. No obstante es recomendable ofrecer al niño un lienzo en blanco, papel o pizarra, en el que pueda desarrollar toda su creatividad. No necesitamos muchos colores, aunque si en un momento puntual ofrecemos al niño un color especial le resulta muy gratificante. Ej. Cuando quieren colorear la corona de una princesa le ofreces un dorado, entonces el niño/a se ilusiona porque piensa que su dibujo va a quedar “chulisimo”.

¿Por qué es recomendable ofrecer al niño un soporte neutro en lugar de un dibujo prediseñado?

La respuesta es simple, si le das el dibujo le condicionas porque lo único que elige es los colores con los que colorear. Sobre un fondo neutro, preferiblemente blanco, se pueden trabajar muchísimas más cosas; el niño se ve obligado a pensar y a medida que dibuja tu puedes establecer un pequeño dialogo con él. Muchas veces el niño comenzará dibujando en abstracto, pero si le preguntas se ve obligado a responderte qué está dibujando, improvisa sobre la marcha y va dando significado a los dibujos. A nivel afectivo esto es muy bueno para ellos porque siente que te preocupas y te interesas por él y sus creaciones.

No es necesario que siempre sea el niño quien dibuje. “A los niños les encanta adivinar las creaciones de los demás”.

A los niños les gusta ver como dibujas, el proceso de creación, da igual si el dibujo es poco realista, lo que les gusta ver es por ejemplo que de un circulo salga un gato, que con un par de trazos sea un perro, a medida que vas dibujando intentará adivinar el animal que estas haciendo. Partiendo de esta idea, podemos pedir al niño que sea el quien dibuje y nosotros adivinamos haciéndole preguntas; el niño te va dando pistas, si mientras te da las pistas te dice el nombre de lo que dibuja disimulas y sigues haciendo preguntas, a veces no se da cuenta de que te lo ha dicho y se verá sorprendido cuando aciertes.

Un video ilustrativo del proceso creativo del niño puede ser el siguiente:

Niño dibujando a Super Mario

Imagen de previsualización de YouTube

Política de privacidad