BINDusal
Blog de la Biblioteca del Campus de Béjar

Nicomedes Martín Mateos, primer director de la Escuela de Ingeniería de Béjar

Retomamos la actividad de nuestro blog con una entrada dedicada a Nicomedes Martín Mateos, primer director de la EscuelaNicomedes_Martín_Mateos_(1806-1890),_publicada_en_la_revista__Béjar_en_Madrid__en_1922 de Ingeniería de Béjar, de 1852 a 1865. En el 2006, coincidiendo con el segundo centenario de su nacimiento, nuestra biblioteca tuvo el honor de recibir su nombre, pasando a llamarse “Biblioteca Nicomedes Martín Mateos”.

Nicomedes Martín Mateos nació en Béjar en 1806, localidad en la que residió la mayor parte de su vida y donde falleció en 1890. Fue uno de los personajes más activos de Béjar durante gran parte del siglo XIX. Desde dicha localidad mantuvo una importante relación epistolar con grandes personajes de la época como Ramón de Campoamor, Juan Donoso Cortés, Julián Sanz del Río o Gumersindo Laverde.

Fue un eminente filósofo, seguidor de la corriente espiritualista y firme defensor de Descartes como padre de la filosofía moderna. Su obra más destacada y donde se recogen la mayor parte de sus ideas filosóficas es un manual en cuatro volúmenes que lleva por título El espiritualismo. Curso de Filosofía Filosofía, publicado en Madrid en 1861-1863.

Se formó en Derecho en la Universidad de Salamanca y ejerció como juez en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y en Andújar (Jaén). Volvió a Béjar como registrador de la propiedad y permaneció en ella hasta el momento de su muerte.

Nicomedes Martín Mateos tuvo un vínculo muy fuerte con su localidad natal, implicándose y trabajando activamente en su desarrollo. Fundó, en dos ocasiones, la Sociedad Económica de Amigos del País de Béjar, fue alcalde, profesor de matemáticas y filosofía, escritor y fundador de varios círculos y sociedades culturales. En 1922 Béjar le agradeció su importante y activa labor en la localidad dedicándole una plaza.

También demostró un gran interés por la docencia, la enseñanza y la educación. Publicó numerosos escritos en prensa y revistas especializadas, se manifestó como firme defensor de la escuela primaria durante su época de alcalde y se preocupó de la formación ciudadana de los trabajadores textiles.

Una Real orden del 20 de julio de 1852 autoriza de forma oficial la apertura de la Escuela Industrial de Béjar con un presupuesto inicial de 48.000 reales. En la Gaceta de Madrid de 23 de julio de 1852 podemos leer: Béjar reúne condiciones muy ventajosas para la creación de una escuela industrial elemental, que a la vez despierte la afición de la juventud de esa provincia hacia esa clase de estudios… El encargado de estar al frente y dirigir la Escuela Industrial de Béjar será Nicomedes Martín Mateos, ocupando el puesto de director durante trece años, desde su creación hasta 1865. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar quiso rendirle un homenaje, de ahí que nuestra biblioteca lleve su nombre: Nicomedes Martín Mateos

Fuentes: Wikipedia, Filosofía.org, Enciclopedia Espasa, BINDusal

, ,