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Encontrar nuevos métodos de evaluación en matemáticas para ingenieros

El proyecto Rules Math (New rules for assessing mathematical competencies)  cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, dentro de los programas de Cooperación para la Innovación e intercambio de Buenas Prácticas y Asociaciones Estratégicas para la Educación Superior.

Este proyecto tiene como principal objetivo el encontrar nuevos métodos de evaluación de las competencias de matemáticas, dentro del sistema actual de enseñanza-aprendizaje aplicado a la ingeniería o lo que es lo mismo, conseguir las reglas o estándares que permitan considerar el logro de los estudiantes con respecto a las competencias propuestas. Este tipo de evaluación tiene una gran diferencia con el anterior ya que no se evaluarán solo contenidos, sino también el nivel de adquisición de las competencias matemáticas.

El docente juega un papel importante ya que debe llegar y motivar a los estudiantes para que consigan la resolución de problemas sobre situaciones a las que se enfrentan, no solo con sus conocimientos teóricos, sino con habilidades procedimentales y conocimientos adquiridos previamente.

Las matemáticas son una materia básica para los estudiantes de los primeros cursos de ingeniería. Al considerar la ingeniería como la resolución de procesos que son comunes a la sociedad y empresa actuales y por tanto perfeccionar la tecnología junto a otros parámetros como son, tiempo, recursos o seguridad entre otros, las matemáticas son una ciencia basada en la teoría de los fundamentos y métodos del conocimiento científico ya que interfiere de una forma directa en los procesos de análisis y de cálculo que realiza un ingeniero.

Por tanto, este proyecto tiene como objetivo principal no solo el estudiante, sino también el profesional, puesto que desarrollará diferentes metodologías y actividades de evaluación en las que ambos colectivos participarán activamente para conseguir la meta propuesta.

En este proyecto participan 9 instituciones de 8 países europeos: Turquía, Eslovaquia, Bulgaria, Republica Checa, Portugal, Irlanda, Rumanía y España.

La Universidad de Salamanca es la institución que coordina este proyecto RULES_MATH, contando con la colaboración de un equipo multidisciplinar formado por profesores de los departamentos de Matemática Aplicada, Ingeniería Química y Textil, Física Aplicada y Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales de la universidad.

La profesora Dª Araceli Queiruga-Dios del Departamento de Matemática Aplicada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, como coordinadora del proyecto, ha sido muy amable al contestarnos dos preguntas.

 

¿Qué garantías de mejora tendrán los estudiantes con este tipo de evaluación?

Para desarrollar este proyecto contamos con la colaboración de socios de diferentes universidades europeas, incluyendo el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI) del CSIC de Madrid. Entre todos estamos trabajando en la evaluación de competencias matemáticas para estudiantes de ingeniería, en particular lo que se refiere a la evaluación de estas competencias.

Las matemáticas proporcionan herramientas para resolver problemas de ingeniería y la adquisición de las competencias matemáticas garantizan la capacidad de afrontar problemas específicos de ingeniería y de disponer de herramientas y técnicas para su resolución.

¿Cómo están yendo los trabajos llevados a cabo con los participantes del proyecto?

El proyecto comenzó el 1 de septiembre de 2017 y tiene una duración de 3 años. La reunión de salida del proyecto tuvo lugar los días 19-20 de octubre en Salamanca, puesto que nos corresponde a los coordinadores establecer las líneas de trabajo y tareas a desarrollar durante los 36 meses que dura el proyecto. En febrero, en la Universidad Técnica de Praga, contamos con varios especialistas de la Universidad de Aalborg de Dinamarca, la de Aalen en Alemania y la Charles en la República Checa en una actividad de formación, enseñanza y aprendizaje específica del proyecto.

Esta semana hemos tenido la 3ª reunión del proyecto en el Instituto Superior de Ingeniería de Coímbra y asistimos posteriormente al seminario bianual del grupo de trabajo de matemáticas del SEFI (Asociación de Educación en Ingeniería, donde tuvimos ocasión de presentar los primeros resultados del proyecto.

En todos estos encuentros de trabajo estamos poniendo en común nuestras metodologías, actividades de evaluación y propuestas para realizar con nuestros estudiantes y avanzar en la consecución de los objetivos del proyecto.

La idea final sería que el trabajo de este equipo llegara a la mayor parte de docentes de la educación superior que ofrecen docencia de matemáticas a alumnos de ingeniería. Sin duda este esfuerzo va a suponer un adelanto y una diferencia en un tipo de enseñanza para los futuros profesionales.

Todos sus trabajos pueden ser seguidos en su WEB https://rules-math.com así como en el Twitter @RULES_MATH_PROJ

 

 

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