Blog de paulags_
Otro sitio más de Diarium

EL NUEVO CONCEPTO DE COCHE ES EL MOTOR DE LA TRANSFORMACION DIGITAL DEL TRANSPORTE Y LA LOGISTICA

La Fundación Orange, está realizando un estudio llamado eEspaña, para analizar la transformación digital de los sectores del transporte y la logística gracias a la combinación de las tecnologías, dispositivos o aplicaciones. En esta investigación, afirman que existen cuatro ejes transformadores que aceleran dicho proceso: Cloud, Internet de las cosas, redes sociales y economía colaborativa. Además, la transformación digital está convirtiendo el transporte en un servicio para el sector de la logística y en una nueva forma de movilidad para las personas.

En el caso de la logística, se encuentran en un profundo cambio ya que los coches conectados, coches autónomos, carsharing y ridesharing están revolucionando el sector. Los coches autónomos, ya son una realidad puesto que muchas de las marcas líderes están probando sus prototipos y, además, el auge del comercio electrónico está propiciando que se busquen nuevos medios para realizar los envíos de una manera más rápida.

En el mundo de la movilidad de las personas, los viajeros utilizan las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles como una herramienta que les facilita la planificación, información y gestión de sus viajes. Gracias a estas apps, las empresas pueden conocer mejor a sus clientes y establecer unos patrones de uso, flujos y demandas para ofrecer un servicio que proporcione a sus clientes una mayor satisfacción y obtener la fidelidad de los mismos.

Hoy en día, existen innumerables modelos de alquiler y compartición de coches, por lo que se le está dando una nueva dimensión al sector en el que cualquiera puede ser proveedor del servicio. Existe una oferta amplia, sencilla y a menor coste.

Además, las infraestructuras también están cambiando y actualizándose. Las estaciones, aeropuertos y carreteras ya se están digitalizando con sensores, algoritmos y comunicaciones móviles adaptándose así, a los viajeros y a los vehículos cada vez más conectados.

En el sector de la logística existen dos puntos de vista desde mi opinión. Por una parte, los empresarios pueden beneficiarse de estas nuevas tecnologías, ya que, aunque al inicio sea una elevada inversión la adquisición de estos nuevos vehículos, a largo plazo podrían ahorrarse innumerables costes (mano de obra, costes de la contratación, logística, etc.). Sin embargo, los vehículos autónomos podrían destrozar en el futuro, innumerables puestos de trabajo. Este sector no es el único en el cuál, se están incluyendo máquinas que están sustituyendo la mano de obra.

En el caso de la movilidad de las personas, me parece un punto muy positivo encontrar nuevas formas de viajar, más baratas, cómodas y eficaces. Permite a las personas abaratar el coste del transporte, ya que los autobuses y trenes son un medio con un precio bastante elevado. Además, la aparición de estas alternativas, está haciendo el mercado más competitivo y aporta mayor comodidad a los consumidores, obteniendo un trato más personalizado y acercándoles más a su destino.

BLABLACAR Logistica

,