Blog de paulags_
Otro sitio más de Diarium

LA UOC ANALIZA EL PAPEL DE LAS APPS EN LA SANIDAD DEL FUTURO

La universidad de Cataluña UOC, junto con la colaboración de cinco instituciones sanitarias, está trabajado en una aplicación que actuará en un futuro, como refuerzo de las políticas de salud.

La finalidad de este proyecto, consiste en mejorar el futuro del sistema sanitario español mediante la tecnología. Los impulsores de la aplicación, afirman que es una oportunidad de incrementar la calidad de vida, la calidad asistencial y una forma de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario descongestionando las urgencias. Además, es una metodología muy eficaz para el seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas.

El proyecto comenzó en marzo y está formado por cuatro fases:

1. Analizar la situación sanitaria actual.
  2. Formar grupos de trabajo.
  3. Realizar una serie de encuestas.
  4. Probar el proyecto mediante una aplicación concreta (mSalud), financiada por el programa recercaixa, con una muestra de 250 pacientes para analizar su eficacia, coste y efectividad.

La incorporación de este tipo de tecnología al sistema sanitario español, puede contar con dos principales problemas: En primer lugar, la aceptación por parte de los profesionales sanitarios y su incorporación a la hora del seguimiento del paciente. Y, en segundo lugar, la falta de confianza por parte de los usuarios, ya que es complicado distinguir entre una aplicación eficiente y otra que no lo es.

Me parecen muy positivas las colaboraciones académicas con el mundo laboral, ya que pueden retroalimentarse. Por un lado, la universidad puede aportar ideas innovadoras y nuevos talentos y, por el contrario, las instituciones sanitarias pueden aportar a los alumnos experiencias.

Este tipo de Startups, intenta incrementar la calidad de vida, sobre todo, de los enfermos crónicos. Todas las Startups, nacen para facilitar la vida de sus usuarios, pero, si se crean para poder facilitar el diagnóstico y seguimiento de una enfermedad tendrá consecuencias mucho más positivas. Además, dada la situación económica que atraviesa nuestro país y los recortes sanitarios que estamos sufriendo, este proyecto puede solventar la congestión de las salas de espera. En mi opinión, se debería de invertir más en este tipo de negocios ya que nos podemos beneficiar todos de sus efectos.

En cuanto a los problemas que presentan, hay que estar alerta a la hora de que aplicación utilizar para el seguimiento de una enfermedad, ya que como en todos los sectores existe oportunismo y, podríamos estar siguiendo los consejos de una aplicación falsa.