¿HABRÉ RESUELTO EL MISTERIO DEL LLAVERO?

La verdad es que ya no se me ocurren muchas formas más de experimentar con él.

Desde el primer día tuve claro al verlas brillar con un tono verde flúor no muy intenso que el material del que están hechas las cuentas es fosforescente.  Este fenómeno de la física ocurre cuando el material absorbe una radiación (en este caso luminosa) suficiente para excitar a los electrones de la capa más externa, que son capaces de alcanzar niveles superiores de energía de forma transitoria (es una situación de “equilibrio” inestable”) hasta que, de nuevo, decaen a su nivel energético inicial emitiendo una radiación visible (la luz verdosa) que es temporal, y dura hasta que los átomos regresan a su estado estable.

llavero_fosforescente

Ése es el aspecto del llavero en oscuridad absoluta después de haberlo tenido un ratito junto a la lámpara de casa. Se parece a las lámparas-pecera que llevan ya unos años proliferando en las que se “siembran” micro-algas bioluminiscentes y que producen de forma natural este tipo de iluminación.

El fenómeno de la fosforescencia no debe confundirse con el de la Fluorescencia. Éste último, aunque también se basa en la excitación de los electrones externos de los átomos y la emisión de luz según decaen de nuevo al equilibrio, desaparece casi instantáneamente al retirar el material fluorescente de la exposición de la fuente lumínica. Un ejemplo de Fluorescencia que podemos identificar sencillamente son los colores que se resaltan y se vuelven “fluor” por ejemplo con una lámpara UV.

Precisamente este tipo de radiación (la Ultravioleta) creo que es la responsable del otro efecto que he podido detectar, y es la aparición de distintos colores y con diferentes intensidades cuando voy por la calle y hace sol, pero este efecto, desaparece al entrar en espacios cerrados, por lo que me inclino a pensar que es la radiación UV el otro “reactivo” del llavero.

20191213_resolucion_llavero

Ése es el bonito aspecto de mi llavero después de tanta experimentación. (Por cierto, llegué a decir también que probé a mojarlo en zumo de limón por si reaccionaba al pH?? pues tampoco, así que sólo tengo dos elementos que hacen reaccionar y mostrar su naturaleza interior al llavero. Aún así, ha sido muy divertido plantear hipótesis e ir probando, cual “Nati Holmes”