En esta sesión hemos realizado debates como posible herramienta de aprendizaje. Este podría ser un buen recurso para poder trabajar la competencia lingüística que nos viene marcada en la ley y además, poder acercar a los alumnos a la realidad que los rodea. Es decir, es un método que nos va a permitir conectar los conocimientos impartidos en el aula con los problemas sociales de nuestra vida diaria.
En la actividad llevada a cabo, se trataron 4 temas:
-Flipped Classroom: aspectos a favor y en contra
-Gamificación en las aulas y el desprestigio de la exigencia
-Educar frente a calificar
-Utilización del móvil en centros educativos: aspectos a favor y en contra
Para ello, la clase se dividió en cuatro grupos. En cada uno de los grupos, una persona hacía de moderador, cuya función era introducir uno de los temas a tratar. Otras dos personas se encargarían de defender una de las posturas a favor y las otras dos, estarían en contra (cada grupo de dos personas pertenecía a un tema distinto). En nuestro caso, el moderador (Nati) introdujo el tema de la clase invertida, Pablo y Miguel defendieron la postura en contra de educar frente a calificar y Laura y yo estuvimos a favor del uso del móvil en los centros.
Una vez repartidos los respectivos puestos, de forma individual ( o en parejas), nos informamos acerca de nuestros temas, buscando referencias que lo avalasen. A continuación, el grupo entero puso su trabajo en común, intentando mejorar la parte de nuestros respectivos compañeros. Finalmente, tuvo lugar el debate.
Una vez introducido el tema por los moderadores, cada uno de los grupos disponía de 3 minutos (distribuidos en 3 intervenciones de 1 minuto) para convencer al equipo contrario.
Este recurso puede presentar ventajas si se plantea bien. Debe ser motivador para los estudiantes y conseguir despertar su interés. Para ello, se le pueden plantear cuestiones o reflexiones relacionadas con su entorno más cercano donde el estudiante sea el protagonista de la acción. Además, desarrollará competencias como saber hablar y escuchar, respetar turnos de palabra, compartir opiniones, expresar tus propias ideas y, sobre todo, estar dispuestos a cambiar de opinión.
Podemos encontrar más información en el siguiente link:
https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/el-debate-como-recurso-didactico-innovador/549202750686/V
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