4escultura
Creación artística - Facultad B.B.A.A.

Propuesta de instalación en el aula de escultura. (Idea, Concepto y Proceso en la Creación Artística III)

Concepto
Nuestra línea de pensamiento se estructura en consciente y subconsciente. El consciente es perfectamente comprensible y podemos proyectarlo al exterior y explicarlo. El subconsciente genera un lenguaje que no podemos entender al cien por cien y encontramos grandes dificultades a la hora de expresarlo.

Se presenta el arte automático como el modo de expresión que permite sacar el “yo interior” (subconsciente) sin interferencias ni censuras por parte del pensamiento lógico y racional.

Instalación

El espacio se presenta forrado de espejos por toda la superficie, con escaleras móviles que permitan el acceso a todos los puntos del lugar. En el espacio central hay algunas columnas y paneles de espejo y vidrio, que amplían la superficie de trabajo sin seccionar el espacio principal. Repartido por todo el espacio hay materiales que permiten dibujar, pintar, escribir sobre las superficies, así como las herramientas necesarias (pinceles, rodillos…)

Obra-Performance

Participa un grupo de artistas que se van alternando de modo que siempre haya uno o dos trabajando. Se mueven por el espacio proyectando de forma automática su pensamiento subconsciente sobre el espacio instalativo (escribiendo, pintando, bailando… lo que les dicte su subconsciente). Es una forma de diario personal ya que refleja la parte más interior de su ser. En cierto modo todo lo que hagan es su autorretrato. Es público mientras dura su ejecución, ya que la persona está reflejada en el espejo, encima de la obra en curso o, en caso de trabajar sobre cristal, no se refleja, pero tanto la obra como el artista son visibles desde todos los ángulos. Una vez el artista se retira y pasa a trabajar a otro lugar del espacio solo queda la parte del autorretrato plasmada sobre la superficie, mientras que la identidad del pensador queda eliminada, pasa a ser una proyección mental anónima.

El público puede moverse libremente por el espacio y es libre de coger material y unir su expresión automática al conjunto expositivo, añadiendo su pensamiento subconsciente al del resto.