4escultura
Creación artística - Facultad B.B.A.A.

Trabajo de David interpretado por Claudia

( ) _ L/ 0H

“Arte, saber y toros” – OBRA DE DAVID

(INTERPRETADA POR CLAUDIA)

Realización de un toro de Osborne en cartón. Dejar un margen suficiente bajo las patas para que funcione como base al levantar la figura.  Sobre el toro completamente en negro, escribir en blanco el siguiente texto: “LIDIA, MORENAZA SUMISA Y DISPONIBLE PARA LO QUE QUIERAS. PUEDES CLAVÁRMELA HASTA EL FONDO”. El texto está tomado literalmente de un anuncio de periódico.

La intención es establecer una relación entre la prostitución y el icono publicitario y cultural del toro mediante un juego de palabras básico. Se propone una similitud común entre los roles desempeñados por ambos en la sociedad, equiparando el toro con una prostituta.

Siguiendo las indicaciones de mi compañero, el resultado ha sido de acuerdo con sus instrucciones: la silueta negra del toro de Osborne en cartón pluma, con el texto escrito en letras blancas, medida 165x150mm.

è    Conclusión: Para empezar, el juego que establece mi compañero entre el texto y la imagen me parece muy acertado, además da como resultado una pieza sencilla cuyo contenido es contundente, contado de manera clara y directa.

Hay una asociación entre cultura y prostitución que denuncia cómo la sociedad actual manosea las expresiones de la cultura para amoldarlas a sus intereses. Al final, lo que esto provoca es que su contenido queda vacío y pierde su valor. La masa, en vez de desarrollar un pensamiento crítico, informarse, leer, curiosear y tratar de llegar a las verdaderas causas de las cosas, las amolda a lo que le interesa que digan. Por ejemplo, el mismo lenguaje se utiliza mal, las palabras se vacían de significado dando lugar a diversidad de sofismas que en vez de ser desenmascarados terminan por gobernar a aquellos que viven como dormidos, sometidos a la falsa opinión. Al final, la sociedad queda bajo el reinado de un pseudointelectualismo cada vez más extendido, que se alimenta a sí mismo como un círculo, creando mentes acríticas además inconscientes de lo que son. Las formas culturales están prostituidas por la masa a la que le incomoda pensar. Cuando no se sabe algo, es mejor callar, el problema es que la ignorancia siempre es atrevida.