4escultura
Creación artística - Facultad B.B.A.A.

proyecto sobre el mapa

El mapa esta dividido entre paises desarrollados o (primer mundo) y subdesarrollados o (tercer mundo). Esta division es extrema, mientras unos lo tienen todo; comodidades, recursos, derechos y privilegios, el otro extremo no tiene nada. Lo peor es que los paises desarrollados cada vez van a tener más y los subdesarrollados estan condenados a no tener nada, además bajo el beneficio para los otros.

Por eso he pensado en la balanza, una balanza que a mi parecer no tiene intención de igualarse. Por ejemplo un niño de la zona desarrollada va a poder beneficiarse de las herencias de sus progenitores, mientras que un niño de la zona subdesarrollada no va a poder optar a este beneficio pues sus padres no tienen nada que poder dejarle. Partiendo asi el niño subdesarrollado de 0 y el desarrollado de 100.
Un claro ejemplo de esta balanza para mí es un balancín, un juguete infantil que consiste en el reparto de peso entre dos niños, cada uno en un extremo, para que suban y bajen. Si un niño es mas grande o mas mayor que el otro niño, éste no va a poder o le va a costar mucho poder balancearse si el otro niño no le deja, y así poder jugar.

Este balancín representa la situación actual entre la acentuada diferencia que existe en el planeta dependiendo de donde seas. Es el claro ejemplo de esta division mundial en el mapa.

Esta obra consiste en que el espectador va a intentar balancearse como lo haria cualquier niño pero no va a poder, pues el balancin esta fijo. Teniendo en su parte alta el asiento negro, (que representa a los paises subdesarrollados), y el asiento blanco en el suelo, (representando a los paises desarrollados), inmovil aunque te sientes en el asiento levantado e intentes moverlo.