4escultura
Creación artística - Facultad B.B.A.A.

“Battle in Seattle”

Este proyecto esta pensado para su estudio y evolución.

En la historia ha habido muchas confrontaciones entre manifestantes y policía. La película “Battle in Seattle” y los recientes acontecimientos en #acampadabcn (acampada Barcelona), me hicieron reflexionar para hacer este trabajo.
Desde pequeños siempre pensamos que ser policía es lo mejor que uno puede ser en este mundo, honestos y salvan el mundo, son héroes. Es duro ver ciertos Hechos vergonzosos y darte cuenta de que muchos son corruptos, violentos e incumple la ley.
Es de destacar que la Cédula de 1824, (la necesidad de dotar a las ciudades españolas de una estructura de seguridad moderna, lo que determinó que en 1824, S.M. el Rey Fernando VII dictase la Real Cédula en la que se creaba la Policía General de Reino. Policía que, ya desde su origen, se pone a las órdenes de un magistrado con el título de Superintendente General.) configura la doble función que hoy tiene la policía moderna. Por una parte, velar por el libre ejercicio de los derechos ciudadanos persiguiendo a aquellos que los vulneran y poniéndolos en manos de la Justicia “en el plazo de ocho días, lo más tarde” según cita el Artículo XVI.
Además de esta función de policía judicial, la Real Cédula configura la otra gran función de la Policía en relación a la prestación del servicio público de seguridad “garantizando el bien y la seguridad pública” mensaje en el que -a pesar del tono ilustrado de las palabras- encuentra eco el moderno deseo de la Administración Pública de dar un servicio que asegure en bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos. Según la ley orgánica 2/1986. la policía tiene la competencia de:
a- Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales, ejecutando las órdenes que reciban de las Autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias.
En estos casos de manifestaciones, la policía solo recibe ordenes. Es la autoridad superior la que da la orden de tanta violencia injustificada. Pero la policía es la que vela por nuestro auxilio y protección, por lo que tanta violencia sea una orden dada por quien sea es injustificada.

Esta idea esta concebida para su exposición en el espacio Fonseca. Es una obra experimental para un espacio experimental.
Esta exposición esta dividida en dos partes:
En un primer bloque cargo al espectador de información incompleta.
En el segundo bloque muestro al espectador la realidad.
El primer bloque: Es una escultura de un policía rescatando a una niña de los disturbios.
En el segundo bloque: Les muestro la realidad a través de fotos relacionadas con hechos reales, de policías en actitud casi delictiva ante manifestantes pacíficos.
Para este estudio he investigado las técnicas empresariales para construir nuevos productos.
Lo primero es el diseño y hacer un prototipo.
Lo segundo es probar el prototipo, exponerlo.
Lo tercero es medir el cumplimiento de mi objetivo.
Por ultimo reflexiono sobre las conclusiones y realizo los cambios pertinentes o no. Hasta que haya cumplido mi objetivo.

Estos cuatro puntos forman parte de un ciclo.

Para ello haré un medidor que mida el cumplimiento de la obra. Cuando este medidor alcance un cumplimiento aceptable, construyo la obra definitiva.

¿Como mido mi objetivo?
En la mesa de la ultima sala dejaría unas preguntas a contestar para así poder comprobar si la gente que lo ha visto comprende o no mi objetivo.

¿Que preguntas?
En este caso seria una sola pregunta. ¿Si hubieras visto la escena de la sala B en un periodico, que pensarias?
A- El policia esta salvando a la niña.
B- el policia se esta llevando a la niña porque estan apaleando a su madre.
C- No tengo suficiente información.

He intentado innovar trayendo técnicas de otro sector, como el empresarial al mundo del arte.

EL ESQUEMA SERIA:

INICIO — Diseño prototipo ———-Expongo —————Mido