4escultura
Creación artística - Facultad B.B.A.A.

Arte, Cultura y Escultura

¿Qué es arte? Como responder a ello… realmente creo que el arte actual es todo y a la vez nada. Hay obras que me hacen preguntarme si realmente alguien sería capaz de catalogarlas como ARTE.
            La cultura es relativa, depende de la sociedad en la que te desenvuelvas y en la educación que te hayan dado. ¿Ambos conceptos están relacionados? Supongo que deberían, pero no es algo obligatorio. Las diferentes culturas deben realizar su arte y supuestamente cada individuo entenderá el arte creado en una cultura determinada, la suya; sin que esto implique que por ello no entienda el resto.
            La escultura se trata de un arte muy antiguo que poco a poco ha ido abriéndose camino en el arte y creciendo en concepto y realización.
            En la actualidad el concepto de escultura ha cambiado con la introducción de nuevos medios tales como la fotografía y el video.  Esto hace que la escultura ya no solo se base en la forma tridimensional en sí (figurativa o abstracta), sino que ha pasado a ser algo casi exclusivamente visual en su esencia, ya no tiene por qué ser algo tangible. Pasamos de obras escultóricas que se aprecian con uno o dos sentidos, a presenciar obras en los que se pueden poner en funcionamiento otros, antes impensables; tales como el olfato, el oído e incluso el gusto. Esto lo podemos comprobar en obras de Bill Viola, uno de los artistas más importantes de la videocreación; Rebecca Horn, con su proyecto para la ciudad de Münster que constaba de martillos resonantes en las paredes del castillo; el grupo “música ZAG” compuesto por Esther Ferrer, Juan Hidalgo y Walter Marqueh; etc.
            Todas estas obras se conocen como instalaciones, performances…. que parecen más simples en realización pero son más complejas de lo que se cree. Detrás de todo lo que apreciamos se encuentra un exhaustivo trabajo de investigación y estudio previo del tema a tratar, del concepto; y es que actualmente la mayor parte de los artistas se centran en esto, en la idea que quieren representar ya no en el objeto, ya sea de crítica, de sentimientos, de sociedad… Temas cercanos que  conmuevan al espectador.
            Lo referido anteriormente ha sido admitido poco a poco por el espectador ya que su costumbre era lo que ya he mencionado, la obra tridimensional. Personalmente creo que todavía nos queda un paso que dar, ya que es difícil hacer comprender que una sala con música, gente real interviniendo, objetos colgados… pueda ser una obra escultórica. Aunque también he de reconocer que “los artistas” vamos un paso por delante de la sociedad desde el momento en que comenzó la historia del arte.

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín por email para recibir actualizaciones.q