Web de Miguel Ángel Malo

Diapositiva 2

Robert Mundell, in memoriam

Decía Rudiger Dornbusch (que fue profesor de economía en el MIT) que hubo un tiempo en el que todos los grandes macroeconomistas de economía internacional eran canadienses… Esto nos lo contaba uno de mis profesores de macro en Alcalá y añadía: ¿y acaso existe una economía que no sea internacional?
Esto viene al caso del fallecimiento de Robert Mundell, uno de los grandes macroeconomistas del pasado siglo (¡y canadiense!). Hizo dos grandes aportaciones que estudian todos los alumnos de macro del mundo: el llamado modelo Mundell-Fleming y la teoría de las áreas monetarias óptimas.
La primera es la extensión de modelos de determinación de la producción en el corto plazo (el modelo IS-LM, para los que dominan la jerga) al caso de una economía abierta donde hay flujos internacionales de bienes y de capital. Esto podría parecer una minucia, pero lo hizo (y también Marcus Fleming de manera separada) añadiendo un componente que enriquecía todo de una forma espectacular: el grado de movilidad internacional del capital. De hecho, Dornbusch decía que la gran aportación de Mundell consistía en haber mostrado que el grado de movilidad internacional del capital condiciona muchos de los resultados habituales (como la efectividad de la política fiscal para conseguir una expansión económica), aunque actuaba en conjunción con el régimen de tipos de cambio (fijos o flexibles). Como bien decía mi profesor de macro en Alcalá, no existen las economías cerradas, así que este es el verdadero modelo que está detrás de muchos otros más complejos que intentan explicar la determinación de la producción a corto plazo en economías abiertas. Su trabajo forma parte de todos los manuales de macro y está ya tan asumido que muchas veces ni siquiera queda asociado a su nombre. En él se hace verdad que cuando una aportación es realmente importante se acaba volviendo anónima porque es de todos.
Pero, además, Robert Mundell le dio su forma actual a la teoría de las áreas monetarias óptimas. ¿Qué es esto? El estudio de la integración económica, como la Unión Económica y Monetaria que tenemos en la Unión Europea, el salto a una moneda única en esas uniones, etc. Cuando él entró en ese tema era una línea de investigación abstrusa y exclusivamente teórica; tras sus aportaciones, aún siendo también teóricas, quedó preparada para ser aplicada a casos reales y para entender los problemas de esas áreas ante los distintos tipos de crisis que podrían enfrentar. Muchos vieron desde un primer momento que ante shocks asimétricos (los que afectan más a unos países que a otros) hacía falta, aparte de reglas fiscales, algún tipo de política fiscal común, con las consiguientes transferencias de renta entre países. Y, precisamente por la especialización productiva por países que genera una unión económica y monetaria, los shocks asimétricos son más y más frecuentes conforme dura más esa unión. Sin embargo, el propio Mundell siempre se opuso de manera vehemente a una unión fiscal, porque desconfiaba de una autoridad que impusiese homogeneidad impositiva a lo largo y ancho de toda la unión. También se oponía a que unos países respaldasen a otros en la emisión de deuda dentro de una unión económica y monetaria. Es muy posible que los argumentos de Mundell estuvieran detrás de la inexistencia de un Fondo Monetario Europeo para resolver crisis de deuda en el ámbito de la unión, algo que hubo que crear corriendo, de mala manera y muy ineficientemente durante la crisis del euro de 2010 (ese frankenstein institucional que dimos en llamar troika).
Este es el enlace al texto (traducido al castellano) que hizo público la Academia de Ciencias Sueca cuando se le otorgó el Premio Nobel de Economía en 1999.
malo

Se han bloqueado los comentarios.