Web de Miguel Ángel Malo

Diapositiva 2

Exclusión y desarrollo social en España: VII Informe FOESSA

De 29 al 31 de octubre ha tenido lugar en Madrid el congreso de presentaicón del VII Informe sobre Excclusión y Desarrollo Social realizado a instancias de la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada), vinculada a Cáritas. La versión electrónica del informe y de todos sus capítulos se puede descargar gratuitamente desde la web de FOESSA.

En esta edición he tenido la oportunidad de coordinar el capítulo sobre Trabajo y Cualificación, junto con Carlos García Serrano (Universidad de Alcalá). El capítulo tiene como objetivo ir más allá de los problemas desatados por la crisis y tratar también los desafíos planteados por grandes tendencias que ya estaban afectando al mercado de trabajo antes de la crisis y que seguirán afectándolo tras ella. Se trata de los efectos de la globalización y del cambio técnico (el avance de las  nuevas tecnologías de la información y la comunicación). En la web enlazada arriba se pueden consultar resúmenes, el texto completo del capítulo y los documentos de base elaborados por los diferentes miembros del equipo (dedicados a cambio técnico y ocupacional, empleo de bajos salarios, desajuste de cualificaciones y al análisis generacional del empleo). También se pueden consultar los gráficos más significativos del informe (en el caso del empleo, resulta muy interesante el gráfico sobre las trayectorias de las tasas de empleo de las distintas generaciones) y videos donde se presentan de forma resumida los diferentes capítulos. Este es el vídeocorrespondiente a trabajo y cualificación:

Imagen de previsualización de YouTube

malo
Se han bloqueado los comentarios.