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Universidad de Salamanca
Laura Sastre Lorenzo
Blog Didáctica de la Física y Química
 

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Medidas físicas utilizando aplicaciones móviles.

Hemos visto cómo realizar medidas de magnitudes físicas utilizando aplicaciones del móvil para las mismas. Esto abre un campo de estudio muy interesante, puesto que el uso de móviles en clase puede resultar muy atractivo para nuestros alumnos, y , además presenta muchas posibilidades para la docencia a través de las mismas.

Para comenzar, usamos la aplicación Sensor Mobile para realizar una medida de la aceleración que se produce cuando saltamos con el móvil en vertical. La aplicación muestra una gráfica en la que vienen las distintas componentes de la aceleración, junto con el módulo de todas. Esta aplicación puede resultar muy útil para ayudar a los alumnos a comprender los vectores.

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Después, hicimos la medida de una caída libre del móvil. Lo introdujimos en una bolsa, lo cubrimos con plástico de burbujas para evitar caídas, y unimos la bolsa con una goma elástica. A continuación lo dejamos caer en vertical para medir las componentes de la aceleración.

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A continuación, medimos la aceleración producida en los dos ascensores de la facultad, usando la misma aplicación. Obtuvimos estos resultados, donde se puede ver la diferencia entre ambos.

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Usando dos móviles, medimos la constante de recuperación de un muelle, usando, el acelerómetro en el móvil de arriba del sistema (unido al muelle) y el sensor de proximidad en el móvil que está en la parte de abajo. Esto nos permite hacer una comparación de las dos medidas.

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Además, usamos el sensor del móvil para detectar la luz infrarroja (normalmente no visible) de un mando a distancia.

Por último, utilizamos la aplicación AudioA para crear, grabar y analizar un batido (una unión de dos ondas). Del que obtuvimos el siguiente resultado.

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Hemos visto la utilidad de estas aplicaciones con unos pocos experimentos, sin embargo, este tipo de metodología tiene muchas posibilidades y además, podemos asegurar que a los alumnos les resulta muy atractiva.

lsastrelorenzo
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