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Universidad de Salamanca
Laura Sastre Lorenzo
Blog Didáctica de la Física y Química
 

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Cómo hacer un TFM

Ana Isabel de Mena, alumna del máster MUPES el curso 2015-2016 ha venido a clase a contarnos cómo debe de plantearse el TFM. Ha resultado muy interesante, puesto que hemos podido plantearle todas las dudas que teníamos y ella nos ha explicado las dificultades que pueden surgir durante la realización del mismo.

Además nos ha hecho algunos experimentos de los que ella proponía para su TFM que son muy interesantes para la docencia de la química.

El primero consistía en la explicación de los líquidos se disuelven en líquidos semejantes. Para ello introdujo una gota de tinta en un vaso con agua y una capa de aceite en la parte superior, cuando la gota de tinta está en el aceite no se disuelve (se queda como una bolita), sin embargo, al empujarla hacia el agua, vemos que la tinta se disuelve rápidamente en la misma.

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El segundo permitía explicar que los gases se mezclan mejor a menos temperatura, para ello calentó exteriormente una botella de coca-cola a la que había puesto un globo donde suele estar el tapón, al calentarse, el gas de la coca-cola se separa del líquido y llena el globo.

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Mostró, además la relación entre masa y densidad usando dos botellas de coca-cola, una normal y otra zero (sin azucar). Al introducir ambas en un recipiente con agua, la coca-cola normal cae al fondo, mientras que la que no tiene azucar flota, esto es por la diferencia de masa entre una y otra.

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Para terminar, nos mostró la relación entre presión y temperatura de un gas, calentando una lata metálica que a continuación introducía en agua fría. Cuando el aire del interior de la lata está caliente, se expande, aumentando la presión sobre la misma, al enfriarlo rápidamente, la presión disminuye y esto hace que se contraiga, provocando que la lata se “espachurre”.

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Tanto la explicación sobre la realización del TFM como los experimentos realizados en clase han sido muy interesantes.

lsastrelorenzo
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