Laura Sastre Lorenzo
Blog Didáctica de la Física y Química

Por favor añade algunos posts al deslizante (slider) usando el tipo de post "Diapositiva"

Experimentos de física de fluidos

Hemos realizado una serie de experimentos de física de fluidos para motivar el aprendizaje de este tema.

Para empezar la clase, realizamos algunos experimentos en el exterior. El primero consistió en “tapar” una botella de agua con un trozo de papel o con una pelota de ping pong y darle la vuelta sin que cayese el agua. Esto ocurre porque la tensión superficial del agua actúa como pegamento, evitando que el papel o la pelota caigan.

25371361_1616094085096191_505233540_o 25371352_1616094408429492_352005716_o

A continuación, hicimos un experimento consistente en dar vueltas a un cubo lleno de agua, usando una cuerda. La fuerza centrípeta impide que el agua se caiga.

video-1513155955

También hicimos un experimento para demostrar que el aire tiene masa, y, por tanto pesa. Para ello pesamos una botella de cocacola vacía, y después la llenamos de aire usando un inflador, al pesarla de nuevo vimos que el peso de la misma había aumentado.

Además, hicimos un experimento que demostraba la relación entre superficie y la presión atmosférica usando una regla y un periódico.

Vimos que los fluidos se expanden en todas las direcciones al colocar un guante de goma sobre una botella cortada e introducirla en agua.

Hemos comprobado también la importancia del centro de masas, con el experimento de la lata equilibrista

Todos estos experimentos son recursos sencillos, que permiten explicar muy bien distintas partes del tema de fluidos, y que ayudarán a los alumnos a entender mejor los conceptos del mismo, fomentando su interés por la asignatura.

lsastrelorenzo
Se han bloqueado los comentarios.