Carmen López Esteban
Facultad de Educación

Profesores chilenos en la Universidad de Salamanca

Entre los meses de enero y marzo de 2012 treinta profesores de enseñanza secundaria chilena, becados a través del Programa de Perfeccionamiento de los Profesionales de la Educación del Ministerio de Educación y del Programa Becas Chile han realizado una pasantía en Educación Matemáticas, gracias al convenio de colaboración suscrito por la Universidad de Salamanca y el Ministerio de Educación de Chile y, con el propósito de formar capital humano avanzado en el área de la Educación, así como desarrollar las competencias didácticas de los profesores de matemáticas y aportar al sistema educativo docente profesionales que tengan características de líderes pedagógicos y participen de manera activa en el mejoramiento de la calidad del aprendizaje de sus estudiantes.

Las expectativas que tenían estos profesores en esta pasantía en Salamanca se han cumplido, consideran que ha sido una oportunidad importante que les ha permitido enriquecer sus conocimientos tanto en lo didáctico como en lo matemático, además compartir con otros profesores de su país y también de Institutos españoles diferentes problemáticas académicas que ocurren en el quehacer diario y cómo ellos los resuelven. Ha sido importante para ellos obtener ayuda para mejorar las formas en que se pueden evaluar los aprendizajes. En general, su mayor expectativa era seguir perfeccionándose para trasladar toda la información adquirida a sus alumnos, y mejorar el rendimiento de ellos en los distintos sistemas de medición del país: SIMCE y PSU. Después de estos tres meses han podido constatar que Salamanca es una universidad de mucho prestigio y que la ciudad, y en general las personas, se observan bastante amables, se han sentido muy bien acá desde su llegada, y sus paisajes y construcciones les han encantado y maravillado. Valoran muy positivamente el programa de la pasantia, la organización de los cursos, donde se retomaron contenidos matemáticos y se profundiza en cuestiones metodológicas y didácticas, orientación y en el uso de las Tic´s para la enseñanza de las matemáticas. He sido la Adjunta a la Coordinación del Proyecto.

lopezc
Se han bloqueado los comentarios.