Experimentos para trabajar las competencias clave de la LOMCE

Una ex-alumna del MUPES en la Especialidad de Física y Química nos ha expuesto su Trabajo de Fin de Máster, el cual trabajaba las siete competencias clave mediante experimentos de Física, en el curso de 2º de Bachillerato.  Me ha impresionado ver que ciertas competencias como las competencias sociales y cívicas se pueden trabajar gracias a los experimentos de Física.

Una de las prácticas que ha realizado trabajaba la inducción magnética (la Ley de Faraday-Lenz), para lo cual se deja caer una canica por un tubo de cobre y se comprueba que llega al final del tubo rápidamente. Sin embargo, después se lanza una esfera que es un imán y se comprueba que tarda mucho más en bajar.  La explicación de este fenómeno físico es que se dan dentro del tubo de cobre unas corrientes de Foucault, de manera que cuando el imán (esférico) baja por el tubo las corrientes se oponen a la causa (el imán bajando) y las corrientes intentan frenarlo. Esto es mucho más visual que explicar la inducción magnética solamente de forma teórica.

Otra de las prácticas que ha realizado consistía en un péndulo con un imán. Hemos podido observar que funcionaba como un péndulo normal y corriente. No obstante, al colocar un poco de papel albal debajo del recorrido realizado por el imán del péndulo, las corrientes de Foucault que se generan en el papel albal intentan frenarlo, y funciona como un péndulo pero con un rozamiento que hace que las oscilaciones sean cada vez más pequeñas.

Por otro lado, nos hemos vuelto conscientes de que en el Breakout del día anterior no fuimos capaces de organizarnos en grupo, ya que nunca nos han enseñado a trabajar en grupo. Por lo tanto, tenemos que ir trabajando esa carencia y poner énfasis en que nuestros alumnos aprendan a colaborar para que no les ocurra lo mismo que a nosotros.

En lo personal, opino que el sistema educativo ha estado demasiado orientado al trabajo personal mientras estudié en Secundaria, por lo que no desarrollé las habilidades y competencias adecuadas para trabajar en grupo. En mi opinión, esto es un error, puesto que creo que lo que se debe trabajar es la zona de desarrollo próximo de los alumnos, como estudió Vigotsky. Esa zona de desarrollo próximo está formada por los aprendizajes que el alumno puede interiorizar con la ayuda de otros compañeros (pero no él solo), con lo cual pienso que esos aprendizajes deberían trabajarse de manera interperosnal en colaboración con otros alumnos de clase mediante metodologías activas, interactivas y cooperativas como el aprendizaje basado en proyectos.

Bibliografía:

Me he ayudado de esta página web para dar mi opinión acerca de los grupos de aprendizaje cooperativo e interactivo, basándome en la zona de desarrollo próximo que estudió Vigotsky: