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Difusión

Si tienes más alumnos, más metros y más servicios peor para ti. Gerencia como premio te quita personal

Lo que ocurre en esta santa USAL, no tiene nombre. El campus que más ha crecido en número de alumnos y trabaja a diario por no perder un solo alumno,  mejorar los servicios y con sello de calidad 400+, recibe como premio  la disminución de la plantilla ( será para tener mayor índice de producción y mejorar nuestro posicionamiento en los rankings internacionales) . Nos quitan un auxiliar de biblioteca  y dos auxiliares en conserjerías. Por otro lado los campus privilegiados que han perdido más de 2000 alumnos en los últimos 10 años, siguen con sus plantillas intactas. Gracias a los responsables de la USAL por pensar que el índice de producción no consiste en trabajar más y con mayor calidad,  sino en disminuir la plantilla y así lo que hacían 7  lo hacen 6  y claro mejora la ratio de productividad. A este paso el PAS DE LA USAL acabamos en los primeros puestos de  todos los rankings internacionales y contribuimos a la excelencia internacional del studii salamantini.

Ver estadísticas de evolución de estudiantes por centros

Gracias por estas buenas ideas a los que nos gestionan -sin criterio-

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Yo de mayor quiero ser psicólogo o terapeuta ocupacional

De mayor quiero ser …

Día de la visita: miércoles 2 de febrero.  Horade la visita: 9,30., Duración de la visita: 2.30 horas.
Visitantes: cincuenta alumnos y cinco profesores del Colegio público Pablo Picasso de Carbajosa de la Sagrada. Salamanca
Coordinadores: Mayte Vega y Jesús López Lucas
Profesores colaboradores: Alberto Valentín, Luís Melero, Marisol Beato, Mercedes Isabel Rueda, Mª Ángeles Mayor.
Contamos con el apoyo del CRAI- Campus Ciudad Jardín, Decanato de Psicología y el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León. Empresa INNOVATOR LAB.
Objetivos de la visita:
1.- Desmitificar el rol del psicólogo mostrándoles cuál es la labor que desempeña, en qué campos y los métodos que utiliza.
2.- Demostrar a los niños que el psicólogo es un profesional que ayuda a las personas, al igual que los terapeutas ocupacionales u otros profesionales.
3.- Proyectar una imagen positiva del psicólogo con el fin de que en el futuro sea una posible opción de carrera profesional.
Espacios a visitados:
-          Exposición de instrumentos de psicología. Se les mostrará diferentes instrumentos que han utilizado los psicólogos para valorar las capacidades y destrezas de las personas. En una sala se les permitirá manipular y jugar con de los instrumentos de la exposición
-          Sala de potenciales evocados: se les enseñará qué partes del cerebro
son responsables de las distintas funciones que desarrollamos en nuestra vida
cotidiana (las emociones, el lenguaje, etc. )
-          Cámara de Gesell, que es una habitación acondicionada para permitir
la observación de personas. Está formada por dos ambientes separados por un
vidrio de visión unilateral. Observarán una consulta en directo al otro lado del espejo.
-          Vivienda adaptada. Es como una especia de casa pequeña, con distintas
dependencias (cocina, salón, baño adaptado, dormitorio, sala de psicomotricidad, sala de rehabilitación funcional,) que están adaptadas, para facilitar la vida cotidiana de aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Para finalizar el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León nos ofreció un “Refresco de Honor”. Gracias a los profesores de Psicología y Terapia Ocupacional, del Colegio Pablo Picasso de Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), CRAI-Biblioteca,  Colegio Psicólogos y  Fundación Huarte de San Juan de fomento de la Psicología E INNOVATOR LAB.

Jugando con instrumentos de psicología

Jugando con instrumentos de psicología

Ver informe de la visita

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Yo de mayor quiero ser psicólogo o terapeuta ocupacional

Hoy día dos de febrero, cuarenta nilños de entre diez y once años visitan la Facultad de Psicogía, con el objeto de familiarizarse con los instrumentos de la psicología, que vean como es una consulta al psicólogo, que conozcan la vivienda adaptada que utilizan los estudiantes de terapia ocupacional, etc. Seguiremos con la noticia

Yo de ma

Yo de mayor quiero ser psicólogo, yo terapeuta ocupacional y yo....

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El personal de administración y servicios combate el síndrome de burnout

Un grupo de profesionales de la Universidad de Salamanca, asiste a un curso sobre cómo prevenir el burnout, conocer el problema, saber  afrontarlo y cómo protegerse, son los objetivos de este curso. También podrán conocer diferentes técnicas de relajación. Para ello el Profesor Francisco Ramos ha creado un espacio virtual en Studium con los materiales necesarios para realizar prácticas y visionado de situaciones reales

 

burnout21

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Cómo afrontar y prevenir el Burnout en el PAS de la Universidad de Salamanca

Alumnos del curso cómo afrontar y prevenir el burnout

Alumnos del curso cómo afrontar y prevenir el burnout

El personal de administración y servicios de la universidad realiza durante cuatro días en el mes de noviembre un curso de formación -presencial y on-line (plataforma studium) , para adquirir técnicas de cómo afrontar y prevenir el burnout en las áreas donde trabajan y ocupan puestos de responsabilidad. En el curso se estudian los distintos conceptos de burnout y estrés profesional, las variables que influyen en el burnout, estrategias individuales, sociales y  organizacionales para su tratamiento y lo más importante cómo prevenirlo para mejorar las organizaciones.
Este curso impartido por el Profesor Francísco Ramos Campos, Psicólogo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, es eminentemente práctico ya que los profesionales de la Universidad aprenderán a conocer y manejar instrumentos de detección precoz y de  evaluación rápida, con el objetivo de mejorar las relaciones laborales del conjunto de la Universidad.
El curso se imparte en el Aula de Formación del CRAI-Campus Ciudad Jardín, que de esta manera amplía su campo de actuación y colaboración con el Area de Personal de Administración y Servicios de nuestra Universidad.

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Formación en documentación a los alumnos del Master en Neuropsicología

neuropsicologia

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Formación de Usuarios: Alumnos de Idea concepto y procesos de la creación artística I

Fuentes de Información

Fuentes de Información

 

Por segundo año  el profesor Aquilino González Barrio, acude al CRAI, para programar una nueva sesión de formación de usuarios en fuentes de información y gestores bibliográficos, este año hemos realizado la sesión en colaboración con el servicio de aulas de informática del Campus Ciudad Jardín. (13 de octubre de 2010)

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El CRAI del Campus Ciudad Jardín en los Másteres Universitarios de la Universidad

Másteres Universitarios

Másteres Universitarios

El Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca, ha ofertado a los distintos másteres universitarios, la posibilidad de formar a sus alumnos en documentación científica y recursos instrumentales para el trabajo científico.
Hasta el momento el CRAI  impartirá esta formación al Master en Neuropsicología (8,15, 22 y 29 de octubre) Antropología de la Salud (3 de noviembre), estos cursos se impartirán en el Aula de Formación y Creación de Objetos digitales del CRAI.

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Fuentes de información en la Web 2.0. Una obra para no perderse en la “jungla” de Google

Jesús López Lucas, especialista en documentación científica del CRAI campus ciudad jardín de la Universidad de Salamanca acaba de publicar junto a José Antonio Cordón García, Julio Alonso Arévalo y Raquel Gómez Díaz la obra – Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0-   Los últimos años han sido testigos de un cambio radical en los sistemas de producción y transferencia de la información. A la revolución informática le ha sucedido, casi sin solución de continuidad, la electrónica. Si el estudioso, el investigador o cualquier persona preocupada por estar debidamente formada, experimentaban una sensación de frustración cuando querían informarse sobre cualquier tema de su interés debida a la abundancia de documentación existente, la irrupción de los nuevos nuevas-fuentes-de-informacionmedios de información no han hecho sino agudizar el problema. Cada año se publican miles de libros, artículos, tesis doctorales, informes, etc., se elaboran numerosas páginas web, y la documentación convencional sufre procesos de cambio, provocando una sensación de perplejidad y desamparo entre quienes persiguen la rapidez y la eficacia en la obtención de la información. Además, han aparecido formas de comunicación y soportes completamente nuevos, como los libros electrónicos, los blog, wikis, redes sociales y otras aplicaciones situadas en la web 2.0. La razón que sustenta esta obra es la necesidad de conocer estas nuevas formas de información y sus aplicaciones prácticas en el terreno de la investigación y en el profesional. Util para los que hayan sentido la necesidad de saber más sobre algo y no han encontrado el modo de acceder a ello, así como para el investigador que inicia sus trabajos de doctorado, el estudiante que desarrolla un trabajo de clase, o el profesional que se enfrenta diariamente a problemas de control y gestión documental. En sus páginas se reseñan libros electrónicos, dispositivos de lectura, redes sociales, wikis, gestores de referencias, enciclopedias, diccionarios, bases de datos, bibliografías, etc. Todo tipo de medios y de soportes con abundante material gráfico que facilita su uso y consulta. 
INDICE: El proceso de recopilación de la información. La búsqueda documental. Libros y e-libros. Las revistas científicas. Índices de citas. Tesis doctorales y actas de congresos. El acceso abierto y repositorios. Las fuentes de información terminológicas. Las enciclopedias: el caso particular de la wikipedia. Los directorios. Blogs, wikis, redes sociales y aplicaciones 2.0. La descripción bibliográfica y los sistemas de citación. Los gestores de referencias. El uso de las fuentes como sistema de reconocimiento, visibilidad y acreditación. La visibilidad de autores: la búsqueda de evidencias. La alfabetización informacional

Esperamos que os guste

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Formación de Usuarios: Psicofarmacología

 

Recursos de información en psicofarmacología

Recursos de información en psicofarmacología

 

Los día 5 y 6 de octubres hemos realizado dos sesiones de formación de usuarios, con los alumnos de la asignatura de Psicofarmacología, que imparte el profesor Juan Luis Sánchez Rodríguez . Pensamos que la formación dentro del Aula es la ideal para la formación, ya que podemos poner ejemplos concretos de la asignatura, podemos programar junto al profesor prácticas en Moodle, y otras a  desarrollar en el CRAI . Los estudiantes han mostrado gran interés por incorporarse al uso de los gestores bibliográficos sociales como ZOTERO con el fin de conocer nuevas herramientas que faciliten su formación .Los contenidos han sido los siguientes:
Bases de datos especializadas:,MEDLINE, PsycINFO, IPA (International Pharmaceutical Abstratcs)
Gestores Bibliográfico: Introducción, ZOTERO
El Equipo del CRAI ha  realizado una web con una selección de recursos especializados en Psicofarmacología

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