El libro y su entorno han estado en permanente transformación a lo largo de la historia, experimentando cambios que ha afectado a sus formatos, disposiciones textuales, formas de lectura, sistemas de producción y distribución, así como a su consideración social como instrumento de transmisión del conocimiento. Uno de los mayores cambios ha tenido lugar en el siglo XXI con la irrupción en toda la cadena de valor editorial de los formatos digitales. Si en épocas precedentes las transformaciones habían afectado a uno u otro de los elementos mencionados, la revolución digital incide en todos simultáneamente, pues modifica las formas de crear las obras, de producirlas, de distribuirlas y de consumirlas, introduciendo también por primera vez un elemento de intermediación entre el lector y la lectura: el dispositivo que, en sus diferentes variedades, implica un elemento de complejidad adicional. En el momento actual, y después de casi dos décadas de recorrido, se pueden constatar los avances y retrocesos que se han producido en esta andadura, los logros y carencias desde el punto de vista de la edición, en la que se aprecia un reforzamiento de las grandes empresas, al tiempo que el surgimiento de un sistema de autopublicación que representa una ruptura con los sistemas tradicionales; desde el punto de vista de la autoría, se ha acentuado el valor de la marca, del carisma o del prestigio, al tiempo que se está produciendo un movimiento de creación al margen del sistema, que renuncia a la posteridad y el reconocimiento en beneficio de la visibilidad. Una autoría sujeta también al influjo e influencia de las redes sociales con sus efectos positivos, en forma de proyección, y negativos, en forma de nuevas formas de censura. Y finalmente, desde el punto de vista de la lectura, se aprecia un recorrido ambivalente que discurre entre las sendas de una tradición muy potente, vinculada con el libro impreso, y la lectura digital, asentada desde el punto de vista de las prácticas, pero en su vertiente más conservadora e imitativa con respecto a los formatos analógicos, en la que van surgiendo nuevas propuestas e iniciativas más innovadoras que recaban la atención de sectores en crecimiento, pero todavía minoritarios de la sociedad. El entorno digital avanza y se consolida pero todavía no ha aprovechado toda la potencialidad que le permitirían los avances tecnológicos.
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