Blog de Jaime Lozano Mulas

diapositiva 3

Sistema CRM

DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS, USO, TIPOS Y VENTAJAS

Comenzaremos con una breve definición de lo que significa este sistema. CRM es (en inglés) Customer Relationship Management, es decir un tipo de gestión que se lleva cabo mediante las relaciones con los clientes,  también es un aspecto tecnológico que se emplea dentro del ámbito del marketing y ventas y todo ello está relacionado con la información de los clientes.

De forma más concreta, es un programa,aplicación o software, en el que cualquier tipo de conversación que exista entre un compañero con un cliente, quedará registrada en una galería/zona común que es totalmente accesible para todos los empleados de la empresa.

Dichas conversaciones suelen ser: llamadas telefónicas, cualquier email, las reuniones llevabas a cabo o cualquier tarea que se hace a lo largo del día, con la relación de todos clientes que han intervenido en cualquiera de esas conversaciones.

Sus principales características son:

a) Que cumpla todas las aplicaciones o funcionalidades de la empresa, y también tener en cuenta que sea útil y sencillo.

b) Que se pueda adecuar a las necesidades de la empresa.

c) Que tenga acceso online, de esta manera se podrá entrar de una forma más rápida a cualquier tipo de información.

d) Tiene que ser instintivo, para así emplear menor tiempo en las tareas donde el empleado se desenvuelve mejor.

Alguno de los tipos de CRM son:

Zoho CRM:

Este tipo de CRM, presente una visión del ciclo de vida del cliente, con el claro objetivo de constituir un solo sistema de negocio que esté destinado a las ventas,marketing o todos los procedimientos realizados en el área funcional.  Este tipo de CRM permite la configuración del sistema, pudiendo modificar campos, eliminar funcionalidades, o agregarlas en función de las necesidades concretas de cada organización y también ofrece el servicio bajo el modelo “software como servicio”, lo que significa que pagas por el servicio del que haces uso.

CRM en la nube (de código abierto):

En este tipo  puedes modificar aplicaciones adaptándolas a tu empresa, como característicaestos CRM es posible alojarlos on-premise está más orientado para alojamientos en la nube o en un hosting, en los que destacan: sugarcrm o Vtiger.

CRM Colaborativo:

Este tipo de CRM es el que permite la interacción con el cliente a través de difentes medios como por ejemplo: teléfono, videollamada o e-mail.

Ventajas de tener el sistema CRM en tu empresa, es por ejemplo que siempre el trato que se efectúa con el cliente de forma, clara , sencilla y rápida, de este modo la empresa lo que busca es tener y buscar una mayor fidelización con los clientes

En resumen creo que toda empresa que aplique un sistema CRM, puede seccionar a sus clientes, de esta manera la planificación llevada a cabo para cumplir las estrategias que quiera cumplir la empresa, será de una mejor forma, y tendrá un mayor porcentaje de ingresos.

JaimeLM