Blog de Jaime Lozano Mulas

diapositiva 3

Los sistemas ERP

DEFINICIÓN, SITUACIÓN DE LOS ERP EN NUESTRO PAÍS Y PRINCIPALES SOLUCIONES

Un sistema ERP (Enterprise Resource Planning),  o en español: planificación de los recursos empresariales, es un concepto normalmente relacionado con el ámbito informático, donde un conjunto de de sistemas de información (que están relacionados con la empresa), posibilita la combinación de las diferentes operaciones que se desarrollan dentro de la empresa como por ejemplo: producción, contabilidad e inventario entre otras.

A parte se le conoce como el ÚNICO programa que tiene acceso a la principal base de datos de la empresa, también se suele utilizar este programa informático para la gestión de las PYMES. Cómo característica de los sistemas ERP es que tienen que seguir una serie de pautas para que se puedan dar de alta, por tanto, los datos tienen que ser consistentes, completos y comunes, si alguno de estos requisitos no se diera, los datos no serían dados de alta.

Una vez explicado lo que es un sistema ERP, vamos desarrollar esta explicación dada a ver como funciona en las diferentes empresas españolas.

En España, son un elevado número de empresas que depositan su confianza para el buen funcionamiento de la empresa en los sistemas ERP, y es que nuestro país, tiene de los  porcentajes más elevados, concretamente un 32% de empresas que creen que teniendo este tipo de gestión empresarial, en cuanto a su software se refiere, respecto a otros países de la Unión Europea.

Al igual que en España, el uso de sistemas ERP han aumentado, ha valido como ejemplo a otros países, que han querido incluir este sistema a sus empresas para un mayor equilibrio y control en sus bases de datos, esto quiere decir que aunque hayamos pasado una crisis (2008), el empleo de ERPs no se ha frenado, al contrario. Por eso, nuestro país es un fuerte propulsor de que las empresas sean innovadoras, apuesten por este procedimiento para que las empresas continúen con un crecimiento proguesivo, así que por esta razón creo que se deben seguir apostando fuerte por los ERPs en las empresas, y de esta forma conseguir que las empresas no estén paradas, ya que ante esta situación pueden quebrar y tener mayor impacto económico en el país.

Cabe destacar, que actualmente existe una gran brecha entre los sistema ERP de por ejemplo una PYME al de una gran empresa, donde todo beneficio estará afectado en relación al tamaño de la empresa, también es preciso señalar que las empresas donde más abundan los sistema ERP son en servicios audiovisuales o en las telecomunicaciones.

Para ir concluyendo este apartado, las principales soluciones que se pueden llevar a cabo son:

• Una mayor seguridad en la base de datos, ya que de esta forma se eliminarán posibles problemas que afecten a la estabilidad de dicha base de datos.
  • Una mayor optimización en los recursos de la empresa para así generar mayores beneficios.
  • Mejorar aspectos que son internos en la empresa, como es la comunicación y la eficiencia.

JaimeLM