Nacho Izquierdo
Facultad de Geografía e Historia

Img7

Más sobre áreas ocultas en Google Maps

En una entrada anterior hicimos referencia a las áreas ocultas en aplicaciones de cartografía como Google Maps y Google Earth, con ocasión de una noticia reciente sobre el tema. Vamos aquí a ampliar un poco el asunto con algunos ejemplos que están comprobados a fecha de enero de 2019. Es importante tener esto en cuenta porque, como es sabido, Google actualiza sus mapas e imágenes de satélite con periodicidad regular y algunas lagunas informativas de ediciones históricas se han ido corrigiendo. Pro persisten ocultaciones y censuras en muchos lugares, a veces de difícil justificación. No vamos a sucumbir a teorías conspiranoicas, pero es un hecho ya varias veces denunciado la existencia de intereses corporativos en el comportamiento de las grandes empresas que controlan la información en Internet. En el caso de los mapas, que es lo que nos ocupa, Google mantiene compromisos con países y empresas para ofrecer lo que ofrece y censurar lo que convenga. A veces resulta extraño que podamos observar con detalle en Google Maps grandes instalaciones militares o centros de poder que antaño se ocultaban en los mapas y, en cambio, se censuren áreas cuya razón se nos escapa. Picar en los enlaces para acceder a los lugares (continuará, si acaso, ya veremos…),

ESPAÑA
Madrid, Regimiento Estratégico de Transmisiones número 22 (RETES22). Al parecer una instalación de comunicaciones militares.
Carretera de Roses a Cadaqués, Girona. Imagen borrosa de una posible estación militar de comunicaciones (ver más abajo).
Santa Ana, Cartagena, Murcia. Helipuerto fuera de uso. No se comprende bien la razón de ocultación de este sitio.
Sant Joan de Binissaida, Menorca. Instalaciones militares (instalación rusa antigua?). Censurada desde 2016 (no antes).
Patio de los naranjos, Almería. Plaza con algunos edificios oficiales.
Base Militar, acuartelamiento Capitán Sevillano, Madrid. Imagen de baja resolución.
Parcela oculta en zona de invernaderos de Almería. Curiosamente esta parcela aparece sin censura alguna en las fotografías aéreas del Instituto Geográfico Nacional hasta 2010, pero en el vuelo del Programa PNOA de 2016 aparece oculta. (v. más abajo).
Antigua base naval y astilleros militares de Cartagena (Murcia).
Antigua antena militar de transmisiones, instalada por Estados Unidos. Guardamar del Segura (Alicante).
Antigua fortaleza de Isabel II en Menorca.
Antigua estación de radar de Estados Unidos, cedida al ejército español en 1964. Sierra de Aitana (Alicante).

FRANCIA
El complejo nuclear de Marcoule del Commissariat à l’énergie atomique et aux énergies alternatives mostrado con baja resolución.
Costa de Bretaña, al este de Saint Malo.
Ruinas de Moronvilliers, pueblo destruido por los alemanes durante la I Guerra Mundial.
Comisariado de Energía Atómica de Cadarache

RUSIA
Archipiélago Severnaya Zemlya.
Isla Jeannette en el mar de Siberia
Base militar de Provideniya (curiosamente hay muchas otras bases militares perfectamente visibles en Google Maps).

GRECIA
Emporio de la isla de Santorini.

POLONIA
Oficinas de la Agencia de la Propiedad Militar y Oficina de Supervisión Técnica Militar, Varsovia.

DINAMARCA
Islas Feroe.

ANTÁRTIDA
Área borrada con rectángulo blanco (hay más de aspecto similar, probar a recorrer el continente).

La zona citada de la carretera de Roses a Cadaqués en imagen aérea del Vuelo Interministerial 1973-86. Algo hay que se quiere mantener oculto…
Roses-Cadaques_VueloInterministerial

Parcela de Almería citada, en fotos del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea  de 2010 y 2016.
almeria2010-2016

imisiego
Se han bloqueado los comentarios.