Nacho Izquierdo
Facultad de Geografía e Historia

Img7

El meridiano de Cádiz

Antes de adoptarse en 1884 el meridiano de Greenwich (Londres) como referente internacional para establecer la longitud geográfica en los mapas, se utilizaron muchos otros, dependiendo del momento histórico o del uso final para el que se confeccionaran los documentos cartográficos. Claudio Ptolomeo estableció en el siglo II el primer sistema coherente de coordenadas geográficas para la localización de lugares  y eligió como meridiano origen de longitudes una línea situada al oeste de la Península Ibérica, prácticamente pasando por las actuales Islas Canarias. Durante siglos esta línea, más o menos corregida o retocada, fue la referencia para la cartografía europea de carácter general cuando se empezaron a incluir coordenadas geográficas en los mapas (la cartografía náutica medieval y renacentista no utilizaba este recurso técnico). Con la llegada de la Ilustración y el desarrollo de la cartografía geométrica de grandes escalas, cada país adoptó como meridiano origen el de algún observatorio nacional hasta el mencionado acuerdo de 1884. En España hay mapas de los siglos XVIII y XIX que refieren las escalas de longitud a meridianos tan diversos como el de Toledo, isla del Hierro, pico del Teide, Salamanca, o Madrid. Desde 1717 y especialmente después de 1753, se utilizó, sobre todo en la cartografía náutica, el meridiano de Cádiz a raíz del traslado de la Casa de Contratación desde Sevilla  y la creación del Real Observatorio de la Marina. Se organizan estos días numerosos actos culturales para conmemorar la efeméride y reivindicar este meridiano. Picar en las imágenes para más información.
Cadiz2
Cadiz1

imisiego
Se han bloqueado los comentarios.