Nacho Izquierdo
Facultad de Geografía e Historia

Img7

Ptolomeo en la prensa

Ayer, 18 de diciembre de 2016, un periódico nacional publicaba un artículo con el llamativo título “El Atlas de Ptolomeo de 1525 que llama avaros a los catalanes y ladrones a los cántabros“. Semejante titular induciría a pensar en primera instancia que ya en el siglo II, cuando Ptolomeo escribe sus obras, especialmente los ocho libros de su Geografía, ya eran públicas y notorias algunas de las “virtudes” de nuestros conciudadanos del norte de Hispania. Es preciso leer bien todo el artículo para aclarar un poco las cosas: no se dice nada de esto en la obra de Ptolomeo, ni siquiera en los comentarios añadidos por los colaboradores del impresor Johann Grüninger, promotor de la edición que vio la luz en 1525 en Estrasburgo y en la que colaboraron ilustres humanistas que revisaron la traducción latina (singularmente Willibald Pirckheimer) y añadieron comentarios geográficos “actualizados” (como Miguel Servet), y también artistas de prestigio como Alberto Durero. Tales calificativos están contenidos en anotaciones manuscritas de un ejemplar de esta edición que se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Princeton, obra probable de un profesor italiano hacia 1527 y que “adornan” especialmente las páginas de cartografía con el objetivo probable de añadir informaciones útiles para sus estudiantes. Dicho ejemplar ha podido ser recientemente restaurado (la parte del texto estaba separada de los mapas y en poder de un coleccionista particular) y esa es la noticia más importante. Picar en la imagen para acceder a la copia digitalizada completa en la Universidad de Princeton.
Ptolomeo1525

imisiego
Se han bloqueado los comentarios.