Nacho Izquierdo
Facultad de Geografía e Historia

Img7

Mapas topográficos soviéticos de gran escala

Durante los años de la llamada “guerra fría” el Gobierno soviético confeccionó mapas topográficos de grandes escalas de ciudades y áreas de interés militar por todo el mundo. Sorprende la calidad de estos mapas, superior en muchos aspectos a los producidos por organismos especializados en los países cuyos territorios se representan. A medida que van apareciendo más ejemplares, muchos de ellos objeto de oscuras transacciones comerciales tras la descomposición de la URSS, las preguntas sobre los medios y recursos humanos utilizados para realizar estos mapas se multiplican. Ver, por ejemplo, el mapa de Salamanca (enlace más abajo), terminado en ¡¡¡¡1975!!!!, y trátese de imaginar cómo pudieron tomarse los datos para su realización de forma absolutamente clandestina. Picar en las imágenes para más információn (agradecimientos a David Ramos que llamó mi atención sobre estos mapas).
Maparuso1Maparuso2

imisiego
Se han bloqueado los comentarios.