Nacho Izquierdo
Facultad de Geografía e Historia

Img7

Territorios de lo imposible

Celama (Luis Mateo Díez), La Mancha (Cervantes), Macondo (Gabriel García Márquez) o Región (Juan Benet) son territorios de ficción que sirven de soporte y argumento a grandes obras de la literatura en lengua española. Al margen de su carácter puramente ficticio, llegan a convertirse en elementos imprescindibles en las historias a las que sirven de escenario y de alguna manera en espacios teóricos y modélicos de unos modos de vida y unas experiencias vitales posibles, por más que sean, como aquellas viejas Utopías del Renacimiento, puramente inventados. Los mundos virtuales juegan un papel fundamental también en las grandes series televisivas de moda (cf. Westeros-Juego de Tronos) o sagas cinematográficas de éxito (ej.: La Tierra Media-El Señor de los Anillos), hasta convertirse en auténticos protagonistas en la trama narrativa.  Los mapas de estos mundos inexistentes se inspiran casi siempre en espacios reales de nuestro planeta, pero tal vez menos transformados y degradados que los actuales; por eso tienen un indudable atractivo, como si nos remitieran a otras épocas en las que el territorio merecía un respeto esencial por ser soporte y recurso básico de cualquier existencia. Picar en las imágenes para leer más:
Imposible1Imposible3

imisiego
Se han bloqueado los comentarios.