Nacho Izquierdo
Facultad de Geografía e Historia

Img7

El fabricante de mundos

Uno de los últimos fabricantes de Globos Terráqueos artesanales. La mayoría de los grandes cartógrafos de los siglos XVI y XVII ensayaron el diseño y elaboración de globos terráqueos, sin duda la mejor representación de la Tierra; algunos grandes artistas de esos siglos colaboraron activamente en su decoración y los ejemplares conservados con la firma de Mercator,  Blaeu o Coronelli destacan como piezas de alto valor en los catálogos de Museos y Bibliotecas, aparte de la excepcionalidad de algunos modelos tempranos como el de Martin Behaim (Erdapfel, 1490-1492, Germanisches Nationalmuseum, Nuremberg), o el llamado Lenox (ca. 1510, Biblioteca Pública de Nueva York). Parece que Peter Bellerby pudiera ser el último artesano continuador de esta industria que antaño tuvo gran auge y reconocimiento: el globo terráqueo era pieza inevitable y símbolo de prestigio en los salones de monarcas, nobles y burgueses europeos adinerados de los siglos XVII y XVIII. ¿Otro efecto colateral de las tecnologías digitales? (Dejamos para otro rato la discusión sobre si este efecto se puede calificar como positivo o negativo). (VER NOTICIA).

imisiego
Se han bloqueado los comentarios.